Estimados amigos de la Prensa:

Os invitamos a que os hagáis eco de que en estos momentos son casi 90 los Ayuntamientos y Concejos navarros que se han adherido a la instancia de los 10 ayuntamientos, sobre la defensa del patrimonio privatizado por la Diócesis de Pamplona. Os adjuntamos la lista.

Insistimos en que todavía hay muchos ayuntamientos en el que se está evitando llevar a los plenos el asunto, eludiendo la responsabilidad, que tienen de defender su patrimonio.

Por otra parte queremos hacer saber que hemos enviado a distintos grupos parlamentarios la petición de que, antes de que se someta el asunto al debate en el Parlamento, se solicite de los servicios del Parlamento y de otras instancias pertinentes las siguientes informaciones, y que estas se den a conocer a la opinión pública de Navarra:

A) Que el Parlamento recabe información de todas las escrituraciones que, al amparo del artículo 206-207 de la Ley Hipotecaria, ha realizado la Iglesia en Navarra, desde la modificación del artículo 5 del Reglamento en 1998.
B) Que el Parlamento recabe información sobre la posible inconstitucionalidad de las inscripciones de la Diócesis, tal y como sugieren algunas sentencias del Supremo.
C) Que el Parlamento recabe información sobre los derechos históricos que los pueblos pueden tener sobre los bienes inmuebles y muebles ahora privatizados.
D) Que el Parlamento se informe sobre la Ley de Patrimonio y de las obligaciones que le afectan en este tema.
E) Que se informe también de la situación en que quedan los edificios de muchos pueblos abandonados que están ya bajo administración del Gobierno de Navarra.
F) Que el Parlamento se informe sobre todas las partidas institucionales y su destino, que se han dedicado en los últimos treinta años (desde la constitución del Primer Gobierno de Navarra) en la reparación y mantenimiento de todo tipo de bienes, muebles e inmuebles patrimoniales, y que ahora han sido privatizados por la Diócesis.
G) Que También se informe sobre todo tipo de transacciones patrimoniales, compras, cesiones, permutas, compromisos etc, que ha realizado el Gobierno de Navarra con la Iglesia en ese mismo período.

Por otra parte, informamos que la comisión de alcaldes sigue su hoja de ruta, y tal como anunció ha realizado entrevistas con algunos grupos parlamentarios y con la Federación de Municipios y Concejos. Ha solicitado también reunirse directamente con el Arzobispo, ya que, la primera solicitud ha sido denegada y delegada al responsable diocesano para la conservación del Patrimonio, Sr. Aizpún. Los alcaldes han insistido en que quieren reunirse con el máximo responsable de la Diócesis.

Agradecemos a la prensa navarra la atención que está prestando a un tema tan trascendental.