Gracias a MHUEL, San Juan de los Panetes ya no pertenece a la Jerarquía de la Iglesia Católica

La Asociación Aragonesa Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), constata y certifica que ha tenido acceso al Registro de la Propiedad nº2 de Zaragoza para comprobar la nueva titularidad de la Iglesia de San Juan de los Panetes (Zaragoza) a favor de la Administración General del Estado.

Un largo periplo tortuoso de investigación , denuncia y acciones políticas de diversos actores implicados en esclarecer las más que polémicas , alegales e inconstitucionales inmatriculaciones de bienes inmuebles por parte de la Jerarquía de la Iglesia Católica a tenor de una normativa hipotecaria franquista ya derogada, por fin han dado los frutos esperados .

San Juan de los Panetes vuelve a ser oficialmente propiedad del Estado Español a pesar del intento indecoroso de la Jerarquía de la Iglesia Católica -nunca de la creencia- de registrarla a su nombre en 1989, antes que la Ley Hipotecaria de Aznar les permitiera inmatricular bienes inmuebles dedicados al culto sin aportar título de propiedad alguno y mediante un autocertificado diocesano.

Un proceder temerario en lo administrativo y lo civil no exento de mala fe expresa, para conseguir una propiedad ajena por usucapión a sabiendas que los bienes públicos o considerados de dominio público no se pueden usucapir .

Así mismo hacemos constar que esta escandalosa inmatriculación, tuvo el amparo.

MUEL

La iglesia devuelve algunas propiedades

San Juan de los Panetes, una iglesia monumental de Zaragoza, ha sido uno de los casos emblemáticos en el litigio entre la diócesis zaragozana y los vecinos a cuenta de las inmatriculaciones. Porque este templo ya pertenecía al Ministerio de Cultura en 1933, cuando se declaró bien de interés cultural y a pesar de ello, un registrador de la propiedad, en 1989, consintió en ponerla a nombre del obispado, algo doblemente ilegal: no se puede inmatricular lo que ya está registrado y además, los obispos no podían utilizar ese privilegio franquista sobre los templos de culto hasta 1998 en que se les autorizó por ley. Después de muchos tiras y afloja por parte del Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) contra la jerarquía eclesiástica, el registro ha sido anulado y el conjunto monumental vuelve a estar a nombre del Ministerio de Cultura.

No es el único caso. En Cataluña, Joan Casajoana confirma que la pequeña ermita de Sant Jaume del Clot del Grau ha sido devuelta a la familia que es su propietaria desde hace siglos. «Hemos encontrado papeles de 1688 en los que la Iglesia requiere a los dueños, bajo amenaza de excomunión, que adecenten la ermita con todos sus ornamentos. Otro documento de 1808 les reclama algo parecido, para que puedan dar misa, y esta vez no se dirige a ellos como protectores del templo, sino directamente como dueños». Estas pequeñas iglesias eran muy comunes en las casas de labor de Cataluña siglos atrás, explica Casajoana, que se dedica a revisar lo inmatriculado, porque él mismo es uno de los afectados por un caso similar a este de la familia Grau.

Jorge García, de la plataforma aragonesa MHUEL, también integrada en la coordinadora Recuperando, dice que es posible que la Iglesia devuelva algunos de los casos más sangrantes, aquellos de los que se tiene documentación fidedigna sobre la propiedad, por ejemplo. La vicepresidenta, Carmen Calvo, nos ha dicho que están manteniendo reuniones bilaterales con la Iglesia. No sabemos qué se está negociando. Con nosotros no se ha reunido, a pesar de que se lo hemos pedido», dice.

elpais, 08/02/2018