Acta de la asamblea de la PLATAFORMA celebrada el día 23 en Burlada / Burlata

Asamblea de la PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PATRIMONIO NAVARRO / NAFARROAKO ONDAREAREN DEFENTSARAKO PLATAFORMA, celebrada en Burlada/Burlata el 23 de Marzo de 2019 a las 10:30 horas.

Asistentes: 20 personas, más 5 que llegaron después de aprobarse los estatutos. Algunas personas previamente manifestaron su imposibilidad de acudir a la misma. La mesa la componían el Presidente Carlos Armendariz, la Secretaria Marisol García y quien presentó la convocatoria Andrés Valentín.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

La Asamblea Extraordinaria comenzó a las 10:30. En la misma se debatieron los nuevos estatutos en los que se clarificaba la composición de la Junta, los miebros de la Plataforma y los Ayuntamientos adheridos. También la cuota a abonar por cada miembro y las aportaciones de los Ayuntamientos. Se aprobó por mayoría absoluta.

ASAMBLEA ORDINARIA

Comenzó a las 11:00  y en ella se presentaron y debatieron los siguientes temas:

1) Se lee el Acta de la Asamblea correspondiente al 2017 y se aprueba por asentimiento.

2) Balance 2018

Se incide en el caracter positivo del balance, comentando los diferentes labores desarrolladas y también, muy pocas, las no conseguidas. Valentín informa de la lista de patrimonio Inmatriculado realizadas por la Iglesia desde 2031 y que a través del Parlamento de Navarra hemos conseguido. Vamos a seguir trabajando este tema, porque hay puntos obscuros y vacios que nos es imprescindible aclarar.

Se abre turno de palabras:

– De Grez informan que están sacando patrimonio de la iglesia. para dejar constancia del hecho, han informado del hecho al Arzobispado y al Ministerio de Cultura y a Cultura del Gobierno de Navarra (Príncipe de Viana).  La respuesta del Arzobispado ha sido que lo tienen todo en la «huerta» para que esté bien guardado. No sabemos a que «huerta» se refiere. Julio apunta que se debería hacer un inventario.

– Juan pregunta sobre la repercusión que tiene en la sociedad la actuación de la Plataforma durante estos 12 años. Andrés contesta que la conciencia social es lenta y estamos obligados a continuar a fin de que siga calando. Pero en general se ve muy positiba, ya que hemos logrado sacar el problema a la luz pública, a los medios y también a las Instituciones.

– Julian informa lo aparecido en los medios, de que Príncipe de Viana, el Ayuntamiento de Olite y el Arzobispado se van a poner de acuerdo para pagar la restauración de la iglesia de San Pedro de la localidad. Se buscará más información sobre este tema.

3) Plan para 2019

Andrés resume el documento entregado a la entrada de la Asamblea, donde se refleja el Plan que la Plataforma desarrollará en 2019.

– Se recomienda hacer más hincapié en los comunales inmatriculados por la Iglesia, ya que estos nunca prescriben y es posible recuperarlos. Además dejan de producir beneficios para los pueblos. Andrés responde sobre los impuestos que, al hacer que los pague la Iglesia (IBI, Icio, IVA, el de sociedades, el de transmisiones o el de actos jurídicos documentados…) se puede interpretar que se reconoce la propiedad. Los beneficios económicas que la Iglesia consigue y por las que no paga impuestos, sí pueden denunciarse y que los Ayuntamientos sean quienes deban cobrar esos impuestos.

– Concejo de Gazolaz. Han demandado al Arzobispado por unos terrenos y la Casa de Primiciasen de la localidad. En tres día sabrán si la Iglesia recurre la demanda.

Hacia las 12:30 se dio por terminada la Asamblea anual de la Plataforma.