Detalle de la Iglesia de San Pablo de Zaragoza

Admitida a trámite querella de MHUEL contra el Registrador de la Propiedad nº2 de Zaragoza

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) ha hecho público que ha sido admitida a trámite la querella que ha presentado contra el Registrador de la Propiedad nº2 de Zaragoza, D. Joaquín José Oria Almudí, y la Subdirectora de la Dirección General de Registros y Notariados, Rebeca Laliga Misó, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental.

Fuente: Mhuel y AraInfo

Junto a la admisión de la querella, subrayan, que el juzgado ha ordenado la incoación de diligencias previas y ha admitido toda la documental presentada por la asociación.

Relatan desde MHUEL como recibieron, en su día, una “certificación registral negativa sobre la inmatriculación de la Iglesia de San Pablo en Zaragoza y posteriormente esa negativa se tornó en positiva a petición del Ayuntamiento de Zaragoza con los mismos criterios de búsqueda: catastro, descripción gráfica, documental histórica oficial DGA”. Esta asociación emprendió la pertinentes acciones “para esclarecer los hechos vía administrativa y disciplinaria a través de la Oficina del Defensor del Pueblo”, y después de un largo periplo “de contestaciones contradictorias y nada satisfactorias para llegar al fondo de la cuestión, el Defensor del Pueblo cerró el expediente por causas meramente formales en los tiempos establecidos”.

Desde MHUEL recuerdan que “ya adelantó en su momento que sí la vía administrativa no resultaba eficaz, se reservaba el derecho a ejercer las acciones civiles o penales que estuvieran a su alcance en los Tribunales ordinarios de Justicia”.

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico se pregunta “dentro de la lógica más elemental, si es posible la negativa por parte de un fedatario público cuando se le pregunta ¿dónde y a qué nombre está la Iglesia de San Pablo en la calle y plaza de San Pablo de Zaragoza? Es evidente, significativo y notorio por el bien inmueble por el que le estamos preguntando a un Registrador de la Propiedad para que emita un certificado registral en este caso negativo y a posteriori emitir una nota simple positiva sobre el mismo inmueble a petición de una corporación pública”.

“No querríamos llegar al absurdo más absoluto dado que los Registros de la Propiedad deberían garantizar la seguridad jurídica e informativa y no lo contrario creando inseguridades pintorescas ante una más que posible respuesta negativa ante preguntas cómo ¿dónde está y quién es el propietario de la Basílica del Pilar en la Plaza del Pilar de Zaragoza? Dicho con el debido respeto, MHUEL tan sólo quiere poner un poco de cordura, sensatez y ejercer sus legítimos derechos y que no nos digan que era de color negro cuando preguntamos ¿de qué color era el caballo blanco de Santiago?”, concluyen.

Descarga Auto de admisión querella