En el punto 5.11 del Acuerdo de Gobierno PSOE–Unidas Podemos puede leerse: “Haremos las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia…”
La Coordinadora RECUPERANDO, de la que la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro forma parte, celebra como un avance este punto y compromete sus esfuerzos para hacerlo efectivo.
Ahora bien, ¿existen bienes inmatriculados debidamente por la Iglesia? Veamos cuales son los bienes inmatriculados y podremos comprobar si existen esos bienes inmatriculados debidamente? Esa es la primera tarea que puede afrontarse en dos tiempos.
En primer lugar, se trata de que el Gobierno ejecute el compromiso adquirido el 2 de agosto de 2018 en respuesta parlamentaria: “El Ministerio de Justicia se encuentra en estos momentos procesando los datos para la realización del listado de bienes inmatriculados y se prevé que una vez finalizado se proceda a su publicación.” El Consejo de Transparencia informó a Maldita.es que dicha información estaba en posesión del Gobierno desde el 5 de febrero de 2018 cuando la recibió del Colegio de Registradores. Se trata, por tanto de que el Ministerio de Justicia traslade al Congreso de los Diputados el listado de las 34.984 inmatriculaciones realizadas después del 1998, de las cuales 1.431 se ubican en Navaarra.
En segundo lugar, el Gobierno podría superarse si además solicitase ya al Colegio de Registradores las notas simples de todas las inmatriculaciones realizadas al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, entre 1946 y 2015.
En la reunión mantenida en enero de 2018 por la Coordinadora RECUPERANDO con el Secretario Federal de Laicidad del PSOE, José Manuel Rodríguez Uribes, coincidimos en que era imprescindible conocer el volumen y el detalle de los bienes inmatriculados para afrontar con criterio suficiente la reversión de esos bienes.
Pero no es necesario esperar a disponer de esa información para iniciar la reflexión y el debate sobre las posibles vías para, por una parte, lograr la reversión de la titularidad de los bienes inmatriculados a la situación anterior a su inscripción en el Registro de la Propiedad y, por otra, para dar garantía suficiente al dominio público de muchos de esos bienes.
Adicionalmente, sería interesante explorar la posibilidad de limitar la capacidad de la Iglesia católica de enajenar bienes inmatriculados lo que supondría una dificultad casi insuperable para lograr la recuperación de esos bienes. Esta cautela resulta especialmente importante a la vista de la urgencia que manifiestan muchos obispos para vender el patrimonio de sus diócesis.
Con estas propuestas, la Coordinadora RECUPERANDO va a reiterar sus solicitudes de reunión con la Vicepresidenta del Gobierno y con la Ministra de Justicia para explorar las posibilidades de colaboración para lograr el éxito de ese apartado del Acuerdo de Gobierno PSOE–Unidas Podemos.