Balance de un 2019 intenso que cerraremos con la tradicional entrega de carbón a la Iglesia católica

El pasado 23 de diciembre ofrecimos una rueda de prensa para dar cuenta de la actividad realizada por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma en el año 2019. Así mismo, hicimos pública la movilización que vamos a realizar como en años anteriores y, tal y como anunciamos, se celebrará hasta que devuelvan lo robado. Este año se celebrará el 27 de diciembre a las 5,30 de la tarde  y partirá de la Plaza del Ayuntamiento para terminar ante el Palacio Episcopal. Carbón, villancicos, txaranga, Olentzero y Reyes serán algunos de los ingredientes de esta kalejira para denunciar este expolio monumental del patrimonio de Navarra realizado por la Iglesia Católica.

En el plano institucional, durante 2019 hemos conseguido que nuestras reclamaciones hayan estado presentes en la agenda política Navarra. Este es el resumen de lo acaecido:

El 16 de enero, el Gobierno de Navarra remite al Parlamento Foral el listado de las 1.431 inmatriculaciones realizadas en Navarra antes de 1998, que ha recibido del Ministerio de Justicia. La noticia, los datos y su análisis tienen un importante eco en los medios de difusión.

Se promueve una nueva Resolución, que el Parlamento de Navarra aprueba con 33 votos, para que el Gobierno de Navarra solicite al Decanato de los Registradores de la Propiedad las notas simples de las inmatriculaciones realizadas

a)    antes de 1998. Sólo disponemos del listado.

b)    por los Registros de la Propiedad números 3 y 8 de Pamplona entre 1998 y 2008. Sólo disponemos del listado

c)    entre los años 2008 y 2015. Carecemos de toda información, salvo en algunos Ayuntamientos.

y que investigue las inmatriculaciones realizadas que pudieran ser bienes comunales y, en ese caso, realice las acciones oportunas para la recuperación de los mismos. Seguimos a la espera de que el Gobierno de Navarra ejecute esa Resolución.

Se promueve, y el Parlamento de Navarra aprueba (4/2/2019), una enmienda a la Ley de Reforma de las Administraciones Locales que explicita que “En desarrollo de lo establecido en el apartado 1 del artículo 110 de la presente ley foral, las entidades locales de Navarra deben procurar la recuperación del patrimonio inmatriculado al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.” Esta disposición adicional refuerza el respaldo normativo a la actividad que en este sentido realicen los Ayuntamientos y Concejos.

Se mantienen contactos con Ayuntamientos y Concejos para solicitar al Registro de la propiedad las notas simples de los bienes inmatriculados por la Iglesia; adherirse a la y a la Coordinadora estatal y para aportar su colaboración económica al funcionamiento de la Plataforma: OLITE, ANSOAIN, BERRIOPLANO, BERRIOZAR, BARAÑÁIN, VILLAMAYOR DE MONJARDIN, LIZOAIN-ARRIASGOITI. HUARTE, VILLAVA/AATARRABIA, BAZTAN, BASABURUA, UJUÉ, CÁSEDA, IRURTZUN, VIANA, LERÍN,    y con los Concejos de BERRIOPLANO, con Azotz, Makirriain y Orrio de EZCABARTE, Zorokiain de UNCITI y otros más.

Así mismo, decir que se ha mantenido una presencia importante en los medios de comunicación:

  • Entrevista a Andrés Valentín en Diario de Noticias (1 de febrero)
  • Artículo de Julio Urdín: “Aparroquiar” en Diario de Noticias (6 de febrero)
  • Rueda de prensa de la Plataforma)
  •  Entrevista a Andrés Valentín en Eguzki Irratia (15 de febrero)
  • Artículo de José Mari Esparza: “El Gran Ladrón” en Diario de Noticias (6 de marzo)
  • Artículo de Julio Urdín: “Patrimonio e inmatriculación” en Diario de Noticias (20 de marzo)
  • Entrevista a Andrés Valentín en EnJake de EITB (8 de abril)
  • Entrevista a Andrés Valentín en Navarra Directo (21 de octubre)
  • Entrevista a Andrés Valentín en “Qué me estás contando?” de ETB (19 de noviembre)
  • Reportaje del Diario de Noticias “Los bienes inmatriculados de la Iglesia llegarían a 100.000 en el Estado, 5.000 en Navarra” (4 de diciembre)
  • Artículo de Felipe Gurrutxaga: “Sánchez bajo palio” en Diario de Noticias (8 de diciembre)
  • Artículo de Julio Urdín: “’Mostrenca’ apropiación” en Diario de Noticias (9 de diciembre)
  • Artículo de Carlos Pérez Conde. “Inmatricular” en Diario de Noticias (15 de diciembre)
  • Rueda de prensa de la Plataforma (23/12/2019)

El 23 de marzo se celebran la asamblea ordinaria anual y otra extraordinaria que aprueba la actualización de los Estatutos de la Plataforma.

Hemos mantenido las movilizaciones:

  • Se participa en la convocatoria de RECUPERANDO y de la ‘Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla’ “¡Recuperemos el Patio de los Naranjos!” para que este simbólico espacio vuelva a ser una plaza-jardín público de libre acceso.
  • El 27 de diciembre, tal y como hemos comentado, se convoca la kalejira que partirá de la Plaza del Ayuntamiento para terminar en el Palacio Episcopal.

Se ha continuado impulsando iniciativas para la constitución de plataformas en otros lugares del estado:

  • Jaca, 12 de febrero
  • Mahón, 20 de mayo.
  • Gijón, 30 de septiembre

Cerramos este balance poniendo el foco en la coordinadora Recuperando desde donde hemos activado una línea de trabajo muy activa para la búsqueda de los datos de las Inmatriculaciones. Detallamos Referencias temporales imprescindibles ante tanta y tan vertiginosa confusión:

El 9 de febrero de 2017, la coordinadora RECUPERANDO registra en el Congreso de los Diputados una petición para que recabe el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica al amparo del derogado art. 206 de la Ley Hipotecaria. El PSOE la convierte en una PNL.

El 4 de abril de 2017, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprueba la PNL presentada por el PSOE por la que “insta al Gobierno a que, en el plazo improrrogable de seis meses desde la aprobación de esta Proposición no de Ley, elabore un estudio en el que se recojan todos aquellos bienes que desde 1998 han sido inmatriculados a favor de la Iglesia Católica”.

El 19 de mayo de 2017, el Ministerio de Justicia responde a una pregunta formulada por tres diputados socialistas que no dispone de dato alguno relativo a la inmatriculación de bienes de la Iglesia Católica al tratarse de una cuestión ajena al ámbito de sus competencias.

El 19 de octubre de 2017, el Gobierno responde a la PNL del PSOE indicando que “se ha pedido al Colegio de Registradores de la Propiedad una relación de todas las inmatriculaciones llevadas a cabo por vía del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

El 5 de febrero de 2018, el Colegio de Registradores envía al Ministerio de Justicia la información solicitada.

El 2 de agosto de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez confirma en respuesta parlamentaria que “El Ministerio de Justicia se encuentra en estos momentos procesando los datos para la realización del listado de bienes inmatriculados y se prevé que una vez finalizado se proceda a su publicación.”

El 25 de octubre de 2018, la portavoz del Gobierno anuncia que el tema de las inmatriculaciones estará presente en la reunión prevista con el Vaticano. El tema ha entrado, por tanto en la agenda del Consejo de Ministros y de las relaciones del Gobierno con el Vaticano.

El 11 de diciembre de 2018, el Ministerio de Justicia remite al Gobierno Foral el listado de las inmatriculaciones realizadas en Navarra antes de 1998.

El 31 de julio de 2019, Recuperando difunde una nota de prensa denunciando que el Gobierno incumple su compromiso de publicar las inmatriculaciones de la Iglesia. Ya ha transcurrido un año desde que asumiera tal compromiso.

El 14 de octubre Maldita.es logra el compromiso del Consejo-de-Transparencia de entregarle el listado de las 34.984 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica después de 1998. El País y la Cadena SER se hacen eco de esta noticia.

El 27 de noviembre de 2019, El Ministerio de Justicia lleva a los tribunales la resolución del Consejo de Transparencia que le insta a divulgar el listado de esas 34.984 inmatriculaciones.

El Gobierno de Sánchez ha pasado de prometer la publicación del listado de las inmatriculaciones (2/8/2018) a recurrir contra su Consejo de Transparencia para que no se haga público (27/11/2019).

Por eso la Coordinadora RECUPERANDO estima que el número de bienes inmatriculados supera los 100.000. Sabemos que las inmatriculaciones realizadas después de 1998 ascienden 34.984. Cada inmatriculación contiene varios bienes (la inmatriculación en 2010 de la Catedral de Sevilla contiene, a su vez, la Parroquia del Sagrario y las dependencias anexas (la Giralda y el Patio de los Naranjos). En consecuencia, podemos suponer que los bienes inmatriculados después de 1998 superan los 50.000. Por otra parte, sabemos que las inmatriculaciones realizadas en Navarra antes de 1998 ascienden a 1.431 frente a las 1.087 entre 1998 y 2007. En Gipuzkoa se han realizado 362 inmatriculaciones antes de 1998 y sólo 9 después. Podemos, por ello, sostener la hipótesis de que las inmatriculaciones realizadas antes de 1998 fueron más numerosas que las posteriores. En consecuencia, podemos defender que el número de bienes inmatriculados supera los 100.000. Si la iglesia o el estado cuestionan estas hipótesis, pueden rechazarlas haciendo publicas las notas simples de las inmatriculaciones realizadas entre 1946 y 2015.

El tema de las inmatriculaciones ha pasado a formar parte de la agenda del Consejo de Ministras y de las relaciones del Gobierno con el Vaticano. La mayoría de los medios de comunicación han colocado en cabecera la problemática de las inmatriculaciones.

En este contexto, la Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la iglesia católica –RECUPERANDO–, ha celebrado el 16 de noviembre en Sevilla su cuarta asamblea en la que se han incorporado cuatro nuevas organizaciones.

Este es el resumen de todo lo que hemos desarrollado en el año que despedimos. Por lo pronto, anunciamos que seguiremos trabajando con tesón para conseguir arrojar un poco de luz en la defensa de nuestro patrimonio. En primera instancia luchando porque se haga pública toda la información en torno a lo que la jerarquía eclesiástica ha robado y siempre con la vista puesta en el objetivo final: la recuperación del patrimonio por parte de su verdadero dueño, que no es otro que el pueblo navarro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

De acuerdo con lo establecido por el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD), el usuario queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a un fichero del que es responsable Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro – Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma con la finalidad de llevar a cabo los programas contratados, informarle sobre los productos y servicios solicitados, así como el envío de comunicaciones comerciales sobre los mismos. Le informamos también sobre sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, que podrá ejercer en info@plataforma-ekimena.org. Los datos personales suministrados no serán cedidos ni comunicados, ni siquiera para su conservación, a terceras personas.