Una moción presentada al pleno por CIC de Cascante (1 concejal) contó con el voto favorable del PSN (5) para sacar adelante el acuerdo de que Cascante se adhiera a la plataforma de ayuntamientos creada para defender de forma conjunta el patrimonio de Navarra. UPN (5) votó en contra.
El pleno tomó esta decisión con los 6 votos del PSN y CIC y los 5 en contra de UPN
La portavoz de CIC, Mª Luz Planillo Vicente, hizo referencia a los antecedentes de esta medida que, según dijo, se remontan a 1998 cuando el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, modificó el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, dando a las diócesis la posibilidad de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad bienes de diferente naturaleza con el requisito de que fuera solicitado por un representante.
En el caso de Cascante, afecta a la casa parroquial, plaza de la Victoria y la casa del sacristán de la Victoria, la ermita de San Juan Bautista, la basílica del Romero, la parroquia de la Asunción y la iglesia de la Vitoria.
Manuel Romeo Arnedo (UPN) señaló que la moción era «una falta de respeto» a la mayoría de vecinos. Dijo desconocer lo que le va a costar al ayuntamiento este acuerdo. «La defensa del patrimonio navarro es competencia del Gobierno foral», afirmó.
Planillo afirmó que el voto no conlleva ningún gasto y que hay vecinos que no piensan como el edil de UPN «y tienen una representación en el ayuntamiento». Miguel Ángel Ochoa (PSN) afirmó: «queremos que los edificios religiosos permanezcan como antes».
Diario de Navarra, 02/10/2011