Comparecencia de la Plataforma en el Parlamento de Navarra pidiendo promueva resolución sobre bienes inmatriculados

RESUMEN DE LA COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO FORAL

Convocatoria de Comisión de Hacienda y Política Financiera para el día 20 de febrero de 2019 a las 15:15 horas, a la que asisten por la Plataforma Carlos Armendariz, Cristina Contreras, Julio Udin y Andrés Valentín.

Se distribuye el documento preparado al afecto y la Guía Local y que acompañamos mas abajo.

Carlos Armendariz saluda y agradece la asistencia a las personas presentes y presenta a quienes le acompañan. Andrés Valentín presenta el documento repartido.

El Sr. Castiella (Geroa Bai) agradece el trabajo de la Plataforma y compromete su voto para que la Resolución propuesta salga adelante. Agradecemos que nos haya regalado un titular para nuestra lucha: “Atentado contra el séptimo mandamiento”. Constata que los datos presentados demuestran una avaricia desmedida por parte de la jerarquía católica.

El Sr. Araiz (EH Bildu) coincide en el reconocimiento del trabajo de la Plataforma, recordando que todo esto nace en Tafalla. Denuncia que las inmatriculaciones se han realizado en la más absoluta opacidad. Pregunta si todas las inmatriculaciones del listado se han realizado al amparo del art. 206 de la Ley Hipotecaria. Se le contesta que el listado no ofrece esa información y que será necesario disponer de las notas simples para conocer, entre otros, ese extremo.

La Sra. Pérez (Podemos–Orain Bai) coincide con el Sr. Castiella en denunciar que merced a las inmatriculaciones la sociedad navarra ha perdido patrimonio, antes de toda la población y ahora privatizado. Agotada la legislatura, propone que en el próximo mandato se promueva una comisión de investigación en el Parlamento Foral para afrontar este tema. Así mismo propone explorar la vía del Consejo de Transparencia.

La Sra. Jurío (PSN) manifiesta su respaldo a la propuesta de Resolución

Se adjunto el documento que hemos presentado en la comparecencia en Comisión del Parlamento de Navarra.

La propuesta de Resolución ha sido apoyada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos -Orain Bai, PSN (PSOE) e I-E. Incluso UPN ha agradecido la información ofrecida y la documentación entregada. El PP no ha aparecido.

Ha sido una reunión cómoda en la que nos han dado varias ideas y sus intervenciones nos han propiciado contraataques muy gratificantes.

DOCUMENTO PRESENTADO AL PARLAMENTO

1.431 INMATRICULACIONES REALIZADAS EN NAVARRA ANTES DE 1998

El Parlamento de Navarra aprueba el 19 de abril de 2018 una Resolución promovida por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma por la que “insta al Gobierno de Navarra a recabar del Colegio de los Registradores de la Propiedad de Navarra las notas simples (o, en su defecto, la relación) de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones: Diócesis, Obispado, Parroquia o similares desde 1978 a 2015 al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

El Gobierno de Navarra adopta un Acuerdo (3/10/2018) por el que “insta al Gobierno de la nación a que publique, con la mayor brevedad posible, el listado de inmatriculaciones de inmuebles en favor de la Iglesia Católica realizadas en Navarra entre los años 1998 y 2015” y que, “a través del Ministerio de Justicia, se solicite al Colegio de Registradores de la Propiedad una relación o listado de todas las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia Católica en Navarra anteriores a la modificación operada en el año 1998, así como su posterior publicación,…”

La Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local traslada (15/10/2018) a la Ministra de Justicia el acuerdo referido.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma mantiene una reunión (17/10/2018) con la Dirección General de Administración Local para recabar información sobre la ejecución de la Resolución del Parlamento de Navarra.

El 29 de octubre el Director General de los Registros y del Notariado remite un oficio informando al Gobierno de Navarra de que el listado de los bienes que desde 1998 hasta 2015 han sido inmatriculados a favor de la Iglesia católica, está pendiente de completar, indicando que una vez terminado se dará publicidad del mismo. Informa también de que se ha solicitado al Colegio de Registradores el listado de bienes inmatriculados con anterioridad a 1998.

El 11 de diciembre un oficio de la Subdirectora General del Notariado y de los Registros remite al Gobierno de Navarra el listado de las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia católica en Navarra antes de la modificación operada en 1998.

Laura Pérez Ruano, parlamentaria de PODEMOS AHAL DUGU – ORAIN BAI, presenta (13/12/2018) una petición de información sobre las actuaciones realizadas por el Gobierno para dar cumplimiento a la Resolución del Parlamento Foral de 19/04/2018 sobre las inmatriculaciones.

La Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales remite un escrito (16/01/2019) a la Presidenta del Parlamento de Navarra trasladando el listado de las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia católica en Navarra anteriores a la modificación operada en 1998.

El 21 de enero de 2019 la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma recibe el listado de dichas inmatriculaciones realizadas en Navarra antes de 1998. Estos son los datos que pasamos a presentar.

DATOS:

En una primera aproximación, lo primero que llama la atención es que el número de inmatriculaciones se incrementa en 1.431. Lo que nos lleva a cifrar en más de 2.500 las inmatriculaciones realizadas en Navarra antes de 2008. Restan por conocer las realizadas entre 2008 y 2015. Hay que advertir que varias inmatriculaciones reúnen más de un bien, por ejemplo: atrio y jardín; casa y huerto parroquial; casa, ermita y atrio.

Por otra parte, esta información se refiere a los bienes que actualmente siguen registrados a nombre de la Iglesia católica, lo que significa que todos los bienes inmatriculados que han sido vendidos no computan. Esto nos lleva a afirmar que las inmatriculaciones son muchas más, aunque será difícil conocer cuántas.

Otra cuestión importante es que en el conjunto del listado aparecen “ermitas”, “templos” “iglesias”, que, a tenor de la normativa vigente en esos años (artículo 5.4 del Reglamento Hipotecario de 1947), no tenían acceso a la inmatriculación.

El resumen de las inmatriculaciones conocidas a día de la fecha puede comprobarse en el cuadro siguiente:

La información que ofrecen los listados es deficiente y desigual. Si bien se utiliza una plantilla común, los contenidos son dispares:

• En la mayoría de los casos la información que ofrece el listado es insuficiente para identificar el bien. Sólo el Registro nº 3 de Pamplona ofrece localización.
  • Sólo el Registro de Tafalla y el nº 4 de Pamplona informan sobre la fecha de inscripción, en el primer caso, y de la certificación administrativa, en el segundo. En este caso aparecen una serie de inmatriculaciones realizadas en abril de 1931.
  • La información sobre si consta o no título es irrelevante ya que cada registrador ha entendido que todas las inscripciones de su Registro disponen o no de título: unos registradores han considerado que la certificación del Arzobispado SÍ era un título, mientras otros han considerado que NO.
  • Por supuesto, no se ofrece información alguna sobre la superficie de la finca, sobre los elementos que contiene y demás extremos que deben constar en la nota simple.
  • El Registro nº 1 de Pamplona, al igual que había hecho para el período 1998-2007, declara que no se ha practicado ninguna inmatriculación. También resulta llamativo que el Registro nº 8 de Pamplona dé noticia de sólo 4 inmatriculaciones.

La naturaleza de los bienes inmatriculados varía sustancialmente de uno a otro período:

Antes de 1998 la mitad de las inmatriculaciones son bienes rústicos: campos y tierras de labor, huertos, pastos,… Un 43,7% son bienes urbanos: casas (parroquiales o no), edificios, atrios, solares, jardines, locales,… Los lugares de culto (ermitas, parroquias, etc.) apenas representan el 5%, pero hay que recordar que en esas fechas estaba expresamente prohibida por la normativa vigente (art. 5.4 del Reglamento Hipotecario de 1947) la inmatriculación de lugares dedicados al culto.

Por el contrario, entre 1998 y 2007 los lugares de culto concentran casi el 80% de las inmatriculaciones, destacando 658 parroquias y 191 ermitas. Es obvio que la reforma de Aznar tuvo una profunda repercusión.

En el conjunto del periodo conocido, las 938 inmatriculaciones de lugares de culto representan el 37,2% del total. Eso significa que 1.560 inmatriculaciones, el 62% de las realizadas nada tienen que ver con el culto.

El análisis por pueblos resulta dificultoso. Las inmatriculaciones que contiene el listado no están ordenadas por municipios. En muchos casos, no se informa de la entidad de población (sea o no concejo) a la que corresponde la inmatriculación. En algún caso, ni se menciona el municipio.

Por otra parte, hay que recordar que los registros 1 y 8 de Pamplona refieren 0 y 4 inmatriculaciones respectivamente.

Con esas limitaciones, se puede afirmar que la mayor concentración de inmatriculaciones se localiza en las zonas con asentamientos más pequeños, lo que viene a coincidir con el norte y la zona media de Navarra.

En el cuadro siguiente se detallan los municipios con mayor número de inmatriculaciones.

ESTERIBAR 56
IZA <> ITZA 16
PAMPLONA <> IRUÑA 16
VIANA 16

Llaman la atención, como excepción a lo dicho, Sesma, Artajona, Pamplona y Viana.

VALORACIÓN:

En primer lugar queremos reiterar que se trata de un tema jurídico y patrimonial, que no atiende a motivaciones religiosas.

En segundo lugar, destacamos que no se trata de una problemática solo navarra, sino estatal. El hecho de que, como ocurriera con los datos de 1998 a 2007, Navarra haya dispuesto de esta información no nos puede hacer olvidar que, como se viene demostrando una y otra vez, es un expolio que se extiendo por toda la geografía del Estado.

La información que ofrecemos incrementa de manera relevante las cifras de inmatriculaciones que veníamos manejando: pasamos de 1.087 a más de 2.500. Si tenemos en cuenta que carecemos de información sobre el periodo 2008 a 2015, que, como se ha dicho, varias inmatriculaciones reúnen más de un bien y que los bienes inmatriculados que han sido vendidos no aparecen en los listados, los bienes inmatriculados en Navarra superarán, sin duda, los 3.000.

La inmensa mayoría de las inmatriculaciones realizadas antes de 1998 no tienen nada que ver con el culto; se trata de fincas rústicas, inmuebles urbanos, etc. En sentido contrario, aunque son minoritarias, encontramos inmatriculaciones de bienes dedicados al culto en años en los que estaban expresamente prohibidas por la normativa vigente.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Por todo ello, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma solicita a los grupos que promuevan la siguiente Resolución:

• El Parlamento Foral insta al Gobierno de Navarra a recabar del Colegio de los Registradores de la Propiedad de Navarra las notas simples de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en sus distintas denominaciones: Diócesis, Obispado, Parroquia o similares al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.
  1. antes de 1998.
  2. las realizadas por los Registros de la Propiedad números 3 y 8 de Pamplona entre 1998 y 2008.
  3. las realizadas en Navarra entre los años 2008 y 2015.
  • El Parlamento Foral insta al Gobierno de Navarra a que investigue si las inmatriculaciones realizadas pudieran ser de bienes comunales y, en ese caso, realice las acciones oportunas para la recuperación de los mismos. A estos efectos deberán asignarse los recursos humanos suficientes para realizar esta tarea.

Pamplona, 20 de febrero de 2019

Ver vídeo: https://fragmentador.parlamentodenavarra.es/2019/2/20/6273adsl-orig.mp4

Piden investigar qué bienes inscritos por la Iglesia son comunales

Una representación de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha pedido al Parlamento Foral que inste al Gobierno de Navarra a investigar si más de 700 inmatriculaciones de bienes de la Iglesia Católica pudieran ser de bienes comunales.

El portavoz de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Andrés Valentín, ha pedido a la Cámara navarra que promueva una resolución por la que se inste al Gobierno Foral a recabar del colegio de los registradores de la propiedad las notas simples de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica antes de 1998.

También de las realizadas por los registros de la propiedad números 3 y 8 de Pamplona entre 1998 y 2008, y de todas las realizadas en Navarra entre 2008 y 2015.

En un segundo apartado se emplazaría al Ejecutivo navarro a investigar âsi las inmatriculaciones realizadas pudieran ser de bienes comunalesâ y que, en caso de serlo, realizase las âacciones oportunas para la recuperación de los mismosâ, asignándose para ello los ârecursos humanos suficientesâ.

âSospechamos que estas 700 y pico inmatriculaciones de bienes rústicos en muy buena parte puedan ser comunalesâ, ha afirmado en una sesión de trabajo parlamentaria, donde ha destacado que âsolo el 5 % de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica son edificios dedicados al cultoâ.

Valentín ha destacado que el hecho de que el 95 % de estos bienes no tenga ânada que verâ con el culto âtira por tierra el sistemático argumento de la Iglesia Católica, que trata de explicar que se han quedado lo que era suyo porque se ha dedicado siempre a usos religiososâ.

âNo se trataba solo, ni mucho menos, de garantizar la titularidad de los bienes dedicados al culto, más bien podemos afirmar que arramplaron con todoâ, ha lamentado Valentín, que ha puesto de manifiesto que hasta 1998 estaban âespecíficamente prohibidas por ley las inmatriculaciones de bienes dedicados al culto, lo que significa un claro fraude de leyâ.

Según ha indicado, tradicionalmente se pensaba que âantes del 98 las inmatriculaciones eran algo casi excepcional, que cuando se habían hecho en gran volumen era a partir de la reforma de Aznarâ.

âLa sorpresa consiste en que en Navarra, antes de esa fecha, aparecen 1.431 inmatriculaciones, lo que nos lleva a tener en este momento documentadas más de 2.500â, ha explicado. Sin embargo, ha asegurado que esta cifra ascendería hasta 3.000 porque a día de hoy no se tiene información alguna sobre el listado entre 2008 y 2015.

Valentín, que ha apostado por que âeste tipo de investigación se pueda realizar también en el resto de comunidadesâ, ha anunciado que la plataforma seguirá âhaciendo gestiones para conseguir que esta información vuelva a poner en primera línea de la agenda política, mediática y social el tema de este expolio monumental que representan las inmatriculacionesâ.

Por otro lado, ha advertido de que los registros 1 y 8 de Pamplona recogen respectivamente 0 y 4 inmatriculaciones, lo cual les resulta âaltamente sospechosoâ.

âNo creemos que haya razón alguna para que el obispado haya discriminado de esta forma tan bestia a una serie de registros. Nos tememos que se trata de comportamientos irregulares de algunos registradores de ahí que pueda aumentar todavía más el número de inmatriculacionesâ, ha trasladado.

Noticias de Navarra, 20 de Febrero de 2019