La Plataforma se muestra favorable a conservar el patrimonio navarro, pero denuncia que la Iglesia inmatriculó la Catedral y que esta es ahora de su propiedad, por lo que se pregunta cuál es la contrapartida ante esta aportación pública al mantenimiento de un espacio ahora privado.
Ante la finalización las obras de restauración del claustro de la catedral de Pamplona sufragadas en virtud de un Convenio suscrito entre la Comunidad Foral de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, las fundaciones bancarias “La Caixa” y Caja Navarra, y la fundación para la conservación del patrimonio histórico de Navarra, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro – Nafarroako Ondasunaren Defentsarako Plataforma, manifiesta:
1º. Su rechazo de este convenio que ignora el punto 4 de la Resolución del Parlamento de Navarra de 7 de abril de 2016 que ha implicado el desembolso de 1,386 millones de fondos públicos:
4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra para que, mientras no se recuperen los bienes inmatriculados por la Iglesia católica, toda política institucional referida a subvencionar el mantenimiento y conservación de esos bienes sea valorada y revisada en función de los intereses de los pueblos afectados, de la recuperación de dichos bienes y de la seguridad del patrimonio común navarro.
No encontramos explicación alguna a través de la cual pueda entenderse que las actuaciones realizadas queden condicionadas a la reversión de los bienes inmatriculados por el Arzobispado a su auténtico dueño: el pueblo navarro.
2º. La Catedral Metropolitana fue inmatriculada en el Registro de la Propiedad nº 2 de Pamplona el 23 de enero de 2007. Siempre hemos calificado las inmatriculaciones como procedimientos ilegítimos e inconstitucionales de apropiación, realizados al amparo de normas franquistas. Curiosamente, la única referencia de la condición en la que interviene el Arzobispado de Pamplona y Tudela (Cláusula Novena del Convenio) es como “aportante de parte del montante del costo de la obra, como interesado y beneficiario de la misma,…” Sin embargo, en las referencias de prensa ya consta como propietario del edificio. Si, como defiende la iglesia, la inmatriculación no implica apropiación, ¿Cuál es el procedimiento a través del cual ha conseguido la propiedad del claustro?
3º. Como Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro estamos especialmente interesados en el mejor mantenimiento de nuestro patrimonio. Sin embargo, mientras no se recuperen los bienes inmatriculados, corremos el riesgo de que su rehabilitación quede hipotecada a las condiciones de visita que establezca la Iglesia católica, como está ocurriendo en la mayoría de estos bienes y de manera insultante en Santa María la Real de Ujué.
4º. Finalmente, tampoco encontramos contrapartidas ante la aportación pública realizada de casi 1,4 millones de euros ni referencia al acceso gratuito de la ciudadanía a estos espacios ni anotaciones “a cuenta” como deuda que el Obispado contrae por la financiación pública recibida ni control de los negocios que puedan organizarse en el claustro. En cumplimiento de la normativa vigente cuatro días al mes durante al menos cuatro horas deberá permitirse el acceso de manera gratuita; pero esto es el cumplimiento de la Ley, no una contrapartida. Ya nos han adelantado que el claustro gótico de la Catedral de Pamplona podrá visitarse previo pago de una entrada de 5 euros. Estos euros, al igual que los derivados de las entradas a la Catedral, al Museo, de las celebraciones de eventos de diverso tipo y de otro tipo de negocios no sólo no tributarán sino que ni siquiera serán declarados, convirtiéndose así en “dinero negro”.
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro – Nafarroako Ondasunaren Defentsarako Plataforma seguirá trabajando hasta conseguir que estas prácticas sean asunto del pasado.