El Arzobispado de Pamplona ha llevado al juzgado al pequeño Concejo de Garísoain, de 33 habitantes, por haber inmatriculado a nombre del pueblo, hace ahora algo menos de dos años, la ermita de El Pilar. Ayer se celebró en los nuevos juzgados de Estella el acto de conciliación entre las partes sin ningún resultado, y si no hay acuerdo, el juicio se celebrará el día 11 de enero.
El Concejo propuso ayer que el pueblo siga siendo el propietario de la ermita y que la Iglesia «pueda continuar usándola, como estábamos hasta ahora», propuesta que en los próximos días estudiará la Diócesis.
El presidente de Garísoain (Ayuntamiento de Guesálaz), Javier Ilzarbe, estuvo arropado durante el acto por unas cuarenta personas entre alcaldes, concejales, vecinos de su localidad y, por supuesto, representantes de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, quienes portaron una pancarta en la puerta de los juzgados en la que se podía leer, textualmente, Al pueblo lo que es del pueblo, tanto en castellano como en euskera.
Ilzarbe señaló que la ermita en cuestión, enclavada «en pleno monte y con apenas valor económico», siempre «se ha considerado del pueblo, y la gente le tiene mucho apego. En la concentración parcelaria del año 2005 ya le correspondió al Ayuntamiento, y la inmatriculamos hace ahora algo menos de dos años. Para entonces la Iglesia ya había puesto a su nombre muchas otras propiedades: las ruinas de otra ermita, la iglesia parroquial, el atrio, la casa parroquial y un solar que hay cercano».
El presidente continuó diciendo que «ahora quieren también esta ermita, que siempre la ha mantenido el pueblo y ha corrido con sus gastos. Por eso, la sorpresa que nos hemos llevado es muy grande, y más porque la Iglesia actúa en contra de sus propios mandamientos. En el pueblo hay mucha indignación».
Ilzarbe espera que, al final, se avale la postura del Concejo. «Esperamos que se nos dé la razón, que cree un precedente para toda Navarra y que otros pueblos se animen», dijo antes de agradecer el apoyo. «Nos hemos sentido arropados».
Entre los presentes estuvo un crítico Pedro Leoz, presidente de la plataforma. «Es escandaloso que el Arzobispado cite al juzgado a un Concejo de apenas 30 habitantes de modo ejemplarizante para todo el que intente ir en esa misma línea. Y es el segundo caso, porque a Irurre ya le amenazaron y consiguieron doblegarlo. Es vergonzoso que el gigante (el Arzobispado) vaya contra el enano, aunque, felizmente, el Concejo en este caso tiene capacidad para enfrentarse».
Por su parte, el alcalde de Huarte y representante de la comisión de alcaldes de la plataforma, Javier Basterra, lamentó que el Arzobispado haya utilizado este procedimiento contra Garísoain. «Son aspectos que se tienen que debatir civilizadamente, no aquí. Se ha aprovechado de su posición y de su autoridad».
Diario de Noticias, 16 21/07/2010
MAS SOBRE GARISOAIN
El pasado día 20 de julio de 2.010 tuvo lugar en el Juzgado de Primera Instancia de Estella la audiencia previa del Juicio Ordinario interpuesto por el Arzobispado de Pamplona contra el Concejo de Garisoain en reclamación de la propiedad de la Ermita de El Pilar.
El Concejo que siempre ha sido el propietario de la ermita, gestionando su utilización, su conservación, reparación, etc. hace unos dos años la inmatriculó al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.
Alega el Arzobispado que la ermita le pertenece por prescripción adquisitiva o usucapión.
Como Letrado del Arzobispado intervino Juan Mª Zuza y como Letrado del Concejo de Garisoain intervino Jerónimo Álvarez de Eulate. El Concejo, en cuya representación acudió su Presidente Xabier Ilzarbe, ofreció en la audiencia previa al Arzobispado la posibilidad de llegar a un acuerdo manteniendo el Concejo la propiedad de la ermita y permitiendo su utilización como hasta ahora, conforme a los usos y costumbres del pueblo. Ante la ausencia del Arzobispado su representante legal dijo que transmitiría esa oferta a su cliente y daría respuesta.
Por si no se alcanzara acuerdo, en la audiencia previa las partes fijaron sus posiciones para el desarrollo del juicio: la parte actora, el Arzobispado, se afirmó y ratificó en su demanda y el Concejo se ratificó en su contestación a la demanda. Ambos solicitaron además de la unión de los documentos aportados con la demanda, que se practique como prueba el testimonio de testigos, algunos de ellos vecinos de Garisoain.
El juicio quedó señalado para el próximo día 11 de enero a las 12 horas. Por tanto, si no se llega a un acuerdo, se celebrará la vista compareciendo a ella las partes y los testigos.
<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin:0in; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;} @page Section1 {size:8.5in 11.0in; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:.5in; mso-footer-margin:.5in; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>