El Ayuntamiento de Alsasua arregla el tejado de la ermita de Erkuden para evitar su desplome

erkunde

Príncipe de viana ha denegado una ayuda para la reforma total de la cubierta.
La actuación principal es en el porche, que se ha reforzado su estructura con madera procedente de San Juan.

Diario de Noticias. Ante la falta de subvenciones y el mal estado de la cubierta, los trabajadores de la brigada de obras del Ayuntamiento de Alsasua están arreglando la ermita de Erkuden. La actuación principal es en el porche, situado al este de este templo, que presentaba importantes problemas en su estructura y peligro de derrumbe. Por ello, se ha quitado la madera en mal estado y se han puesto otras vigas, procedentes de la ermita de San Juan. También se ha cambiado toda la lata. Por último, se colocará onduline bajo teja y se retejará, tanto el cobertizo como el resto de la ermita, que presenta numerosas goteras. Se prevé que las obras estén finalizadas para antes del 2 de julio, fecha en la que se acude en busca de la virgen para llevarla a la parroquia.

«Es un arreglo para asegurar la estructura de la ermita y evitar situaciones de riesgo, sin renunciar a seguir pidiendo ayudas para hacer una reforma en profundidad, al igual que se hizo en la ermita de San Juan», explica el alcalde, Unai Hualde. Al respecto, recuerda que el Ayuntamiento de Alsasua solicitó a la Institución Príncipe de Viana, dentro de la convocatoria de ayudas para la conservación, consolidación, rehabilitación y restauración de bienes inmuebles del patrimonio cultural de Navarra, una subvención para la reposición de la cubierta de este templo. El presupuesto era de 107.000 euros. Fue denegada.

Este templo, situado junto a la antigua N-1, fue la iglesia del despoblado de Eturen o Elkuren, desaparecido en el siglo XIV. El porche fue construido en 1797. Lugar de gran devoción, de ello da fe las numerosas alsasuarras que llevan el nombre de esta virgen, se acude en romería a mediados de julio, después de haber estado la imagen durante el novenario en la parroquia. La talla original fue robada a principios del pasado siglo.

TITULARIDAD Esta ermita, al igual que la de San Juan, se encuentran sin registrar. Ya en su día, el Ayuntamiento de Alsasua solicitó que su titularidad sea municipal, petición denegada en el registro de la propiedad por falta de documentación. Tras el desplome del tejado de la ermita de San Juan en 2006, el Ayuntamiento se dirigió a la Diocésis, que defendió su propiedad apelando a la presunción jurídica. Posteriormente, el Arzobispado decidió una propuesta de cesión de las dos ermitas siempre que se garantizase su uso religioso. Así las cosas, el Ayuntamiento de Alsasua se unió a la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra.