Detalle del atrio de la iglesia restaurado con cargo a los presupuestos municipales. Foto: Diario de Noticias

El Ayuntamiento de Irunberri invierte 48.800€ en una iglesia propiedad del Arzobispado tras su inmatriculación fraudulenta

El Ayuntamiento de Irunberri ha realizado una inversión de 48.808,32 euros en la reforma del atrio de la iglesia que el Arzobispado inmatriculó junto a dos ermitas en 2000 y 2003. El ayuntamiento, lejos de tratar de revertir las inmatriculaciones, se ha prestado a realizar la obra. EH Bildu proponía iniciar los trámites para recuperar la titularidad municipal de dichos espacios, pero la Agrupación Independiente de Lumbier que ostenta la alcaldía se ha negado.

Fuente: ahotsa.info

En el año 2000, el Arzobispado inmatriculó las Ermitas de San Bartolomé y Santísima Trinidad de Irunberri, y en el año 2003, la Iglesia de la Asunción, que se encuentra en la Plaza de los Fueros de la localidad. Ante la pasividad del Ayuntamiento en aquel momento, los vecinos y vecinas de Irunberri perdieron unos bienes que históricamente les habían pertenecido en un proceso de inmatriculación de dudosa legitimidad amparado por el PP.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Irunberri no ha realizado ningún trámite para revertir o tratar de revertir las citadas inmatriculaciones, denuncian desde EH Bildu. Más aún, en el año 2020 el equipo de gobierno ha promovido la realización de una inversión de al menos 48.808,32 euros (sin incluir IVA) en la reforma del atrio y entrada de la Iglesia de la Asunción. Dicha inversión ha supuesto actuar en la puerta, los arcos y los accesos de la Iglesia que, como bien inmatriculado, no pertenece al pueblo de Irunberri.

Desde la aprobación de los presupuestos de 2020, EH Bildu Irunberri ha requerido en diversas ocasiones al equipo de gobierno (Agrupación Independiente de Lumbier) que no realizara esta obra, ni invirtiera dinero de toda la ciudadanía en un espacio inmatriculado, y por tanto, de titularidad privada. Sin embargo, dichas peticiones han sido ignoradas por el equipo de gobierno, y la obra ya ha sido ejecutada.

Moción rechazada

En el mes de septiembre, EH Bildu Irunberri presentó una moción para la defensa del patrimonio municipal. En dicha moción, se proponía iniciar los trámites necesarios para reconocer y recuperar la titularidad municipal de la Iglesia de la Asunción y las Ermitas de San Bartolomé y Santísima Trinidad.

Asimismo, se pedía que toda ayuda municipal o ciudadana para rehabilitar estos templos se condicionara a que el Arzobispado devolviese su titularidad al Ayuntamiento. De esta manera, el uso de dinero público para realizar rehabilitaciones o reformas en estos bienes estaría condicionado a su devolución al patrimonio municipal.

Además, se proponía adhesión del Ayuntamiento a la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma.

La moción fue rechazada con los 5 votos en contra de la Agrupación Independiente de Lumbier, próxima a UPN y que ostenta la alcaldía.