El patronato de Muskilda y el Ayuntamiento de Otsagabia recurrirán la sentencia de la Audiencia de Navarra que determina la propiedad de Muskilda para el Arzobispado de Pamplona
Un centenar de vecinas y vecinos de Otsagabia y Ezkaroze se han reunido en Muskilda para reivindicar la propiedad de la ermita y sus campos, respondiendo a un llamamiento hecho por el Patronato de Muskilda. Una cadena humana alrededor de la ermita, una foto de grupo y la lectura del comunicado han sido los actos simbólicos que han dado forma a la protesta.
Asimismo, el patronato de Muskilda y el Ayuntamiento de Otsagabia recurrirán a instancias superiores la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra que determina la propiedad de Muskilda para el Arzobispado de Pamplona. Estas entidades argumentan que la sentencia se ha basado en una normativa medieval que en la actualidad no tiene sentido ya que atribuye al pueblo las obligaciones de mantener el patrimonio pero no implica su propiedad.
La decisión de recurso para tratar de recuperar la propiedad de Muskilda está respaldada por una asamblea popular realizada recientemente en Otsagabia en la que quedó de manifiesto que las entidades locales tienen la obligación legal de defender sus bienes y que el sentimiento de injusticia, desde la publicación de la sentencia, es generalizado en la población.