El Concejo de Beasoain / Egillor pide amparo al Gobierno de Navarra

La Iglesia católica acogiéndose a una vía privilegiada y con un coste irrisorio, (20-30 euros cada uno) ha inmatriculado numerosos bienes que pertenecen a los pueblos, siguiendo un procedimiento que no conlleva publicidad alguna, sin conocimiento de la población en general, ni de sus representantes públicos.

En el caso concreto de nuestro concejo la Iglesia Católica ha inmatriculado las emitas de San Juan y San Cristóbal, así como las iglesias de San Miguel y San Martín con su correspondiente casa parroquial. La ermita de San Cristóbal se halla actualmente en estado de ruina total.

En documentación del concejo constan numerosas aportaciones económicas que este concejo ha realizado para la construcción y mantenimiento de estos edificios, así como el trabajo de vecinos en los mismos. Incluso se puede constatar la contratación de créditos para obtener recursos económicos con los que mantener estos bienes y la explotación de recursos comunales con el mismo fin.

En virtud de lo anteriormente dicho, SE PROPOPNE

1°. – Que desde el Gobierno de Navarra se ofrezca a los pueblos de Navarra información Jurídica e histórica sobre el origen y los derechos de su patrimonio público y que se apoye a los Ayuntamientos y Concejos que intenten recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia católica.

2°. – Que el Gobierno de Navarra informe sobre las inversiones realizadas con dinero público en el arreglo, mejora y sostenimiento del patrimonio navarro inmatriculado por

la iglesia católica, especificando el porcentaje que suponen las aportaciones públicas desde Gobierno de Navarra., Estado y Entes locales con respecto al costo total. Los navarros y navarros tienen derecho a conocer hasta qué punto siguen financiando y manteniendo, casi en su totalidad, los bienes privatizados por la Iglesia.

3º. -Cumplimentar el impreso correspondiente relativo a “Relación de inmuebles que figuran a nombre de la Iglesia católica y que presentan aparentemente estado de ruina total o parcialmente”.

4°.- Dar traslado de este acuerdo a la Plataforma para la Defensa del Patrimonio navarro.

En Egillor, 2013-05-28

Firmado: David Campion
Presidente Concejo Beasoain Egillos Konzejua

Un comentario