El acuerdo contempla la creación de un grupo de trabajo que garantice la defensa de las entidades locales frente a las inmatriculaciones.
Fuente: Naiz.eus
«Avanzar» es la palabra remarcada por PSN y EH Bildu después de que el Gobierno navarro y la coalición soberanista hayan cerrado un acuerdo presupuestario que garantizará, mediante la abstención, la aprobación de las cuentas de 2024. Siguiendo el guion previsto, se aprobarán en el Parlamento el 7 de marzo.
Era sabido que las negociaciones iban por buen camino, tanto que EH Bildu ya mostró la semana pasada su satisfacción porque todas sus propuestas estaban en el anteproyecto. Este jueves por la noche se cerró el acuerdo, que se ha firmado el viernes al mediodía.
EH Bildu permitirá la aprobación de las cuentas de la misma forma que lo ha venido haciendo durante los últimos años, mediante la abstención, haciendo efectivas mayorías progresistas que existen en el herrialde. Con este acuerdo, son ya 9 años consecutivos, desde que UPN salió del Gobierno navarro, que se ha conseguido aprobar los presupuestos.
El Gobierno navarro ha destacado que el acuerdo alcanzado se basa en «tres grandes líneas: colocar en el centro de las políticas públicas las necesidades de la ciudadanía; blindar y ampliar los servicios públicos para hacer frente a las incertidumbres y desigualdades; fomentar la capacidad y la fuerza transformadora de la sociedad navarra para avanzar hacia un escenario de progreso económico y social común e igualitario, sin que nadie quede atrás».
Pensiones, cuidados, inmatriculaciones, euskara…
El acuerdo incluye, entre otros aspectos, una serie de compromisos. La creación de un grupo de trabajo para garantizar que las pensiones mínimas en Nafarroa alcancen en 2025 los demandados 1.080 euros. Asimismo, sobre el papel quedan plasmados compromisos para fomentar el modelo D o la euskaldunización de los adultos, duplicando la partida de 2021. También hay acuerdos sobre cuidados y modelos energéticos, con impulso a la creación de comunidades energéticas.
Entrando al detalle, con respecto a la fiscalidad, han acordado la creación de una comisión de estudio para proponer reformas tributarias para el año 2025 y dar solución a las reclamaciones de los y las mutualistas; «Los trabajos se llevarán a cabo de forma que puedan finalizarse antes de septiembre para que, en caso de acuerdos concretos, puedan recogerse en medidas fiscales para 2025».
El Gobierno, asimismo, se ha comprometido a desarrollar «una política eficaz a favor de los cuidados» y se llevará a cabo «un mapeo de la atención directa a menores, personas mayores y/o dependientes, para identificar las carencias que existen».
«En derechos sociales, hemos añadido partidas por valor de 2.3 millones de euros, entre otras, para ampliar el plan del servicio de atención domiciliaria en toda Navarra y potenciar los centros de día», ha destacado EH Bildu. También ha subrayado la elaboración de un plan estratégico para «garantizar un nuevo sistema de atención a personas sin hogar».
En educación, el Gobierno incrementará las contrataciones de personal de apoyo educativo, poniendo el foco en el ciclo 0-3, con una aportación de un millón de euros. En salud el Ejecutivo ha adquirido el compromiso de realizar diversos estudios para reducir las derivaciones a la sanidad privada o crear circuitos rápidos de diagnóstico y tratamiento.
En los derechos ciudadanos, EH Bildu ha destacado los lingüísticos. «En cuanto al modelo D, hemos alcanzado el acuerdo de promocionar debidamente las nuevas ofertas del modelo de D antes del periodo de matriculación, para que no suceda lo que ha pasado en Lezkairu», donde en la actualidad no se oferta tras la falta de promoción por parte del Departamento de Educación. A ello, se suma una partida de 2,4 millones en el camino hacia la gratuidad de la alfabetización en euskara de adultos.
Ayuntamientos y entidades locales
Otro de los puntos fundamentales del acuerdo es la financiación de las entidades locales que «ha dado un salto importante en los últimos años», que tendrá su reflejo en dos millones para abordar el cambio climático y un millón más para proyectos de comunidades energéticas locales para la generación de energía renovable.
Estas partidas vendrán acompañadas de un estudio del Ejecutivo navarro, tras el acuerdo con EH Bildu, para analizar el proceso de descarbonización de Nafarroa.
Además, han firmado que el Gobierno navarro ejercitará la competencia de defensa de las entidades locales frente a las inmatriculaciones de la Iglesia católica, creando una oficina para consulta, asesoramiento y colaboración con la Federación de Municipios y Concejos.
La vivienda también forma parte del texto firmado este viernes, remarcando que se establecerán las zonas tensionadas junto a los municipios y se impulsará una bolsa foral de alquiler.
PSN: «Responden a las demandas de la ciudadanía»
El portavoz del PSN y secretario de Organización, Ramón Alzórriz, ha destacado que el pacto «permitirá a Navarra avanzar en el blindaje de los servicios públicos, responder a las necesidades de la ciudadanía, dotar de estabilidad y cohesión a la comunidad y propiciar políticas transformadoras».
En una nota, Alzórriz ha valorado «muy positivamente» el proyecto de Presupuestos, que han llegado este viernes al Parlamento, al considerarlos «expansivos» y «capaces de responder a las demandas de la ciudadanía y a las necesidades del día a día».
Alzórriz ha destacado el carácter social de los Presupuestos, con un «51,4% del dinero que irá destinado a salud, educación y derechos sociales».
EH Bildu: «Nos permite avanzar».
EH Bildu ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Iruñea en la que ha puesto en valor el acuerdo alcanzado: «Si bien no son los presupuestos que presentaríamos nosotras, nos permiten avanzar en cuestiones claves para la sociedad navarra. Para las personas que vivimos y trabajamos en Nafarroa», ha señalado la portavoz parlamentaria Laura Aznal. «Es una buena noticia porque hemos demostrado, una vez más, que es posible configurar una mayoría progresista y de izquierdas alternativa a la derecha», ha insistido.
Para la coalición, este acuerdo, el primero de la legislatura, debería ser «el primero de tantos otros para responder a los retos a los que nos enfrentamos», entre los que ha citado «el reparto de la riqueza, el fortalecimiento de los servicios públicos, más derechos y la democracia y el autogobierno».
Aznal también ha recordado que son ya nueve años sin UPN: «En estos años, con nuestra labor, hemos consolidado un horizonte para que Navarra avance en lo social, económico y en mayor democracia desde los acuerdos entre diferentes».
Las partes firmantes, asimismo, se han comprometido a constituir una comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario para controlar el proceso de implantación y puesta en marcha de los acuerdos y compromisos contenidos en él y evaluar su grado de cumplimiento.