El Grupo Inmatriculaciones Asturias ha enviado escritos al Director General de Cultura y Patrimonio y al Director General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030
Fuente: asturiaslaica.com
El Grupo Inmatriculaciones Asturias, (y la coordinadora estatal RECUPERANDO), se ha venido solicitando información de los bienes inmatriculados por la iglesia en Asturias desde 2017, a través de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de la Junta General del Principado de Asturias.
La primera solicitud se registró en septiembre de 2017, y en agosto de 2018 el decanato de los Registros de la Propiedad de Asturias facilitó a la JGPA una información que resultó ser una auténtica tomadura de pelo; una única hoja a doble cara en la que figuraban 26 bienes, por lo general, inidentificables, sin indicar ni dirección ni descripción.
A la vista de los resultados presentados, en noviembre de 2018, se remitió una nueva petición ante la CPDH, exigiendo una información veraz y completa, que fue aprobada por unanimidad y remitida al Consejo de Gobierno en febrero de 2019.
Con posterioridad, representantes del Grupo Inmatriculaciones mantuvieron entrevistas con la Dirección General de Transparencia – noviembre de 2019-, para solicitar su mediación para obtener información sobre inmatriculaciones y que ésta se hiciera pública, y con la Dirección General de Patrimonio y Cultura -enero de 2020-, para manifestar la preocupación del Grupo por las inmatriculaciones del prerrománico asturiano e instando a que se investigara.
Se mantuvieron, además, reuniones con responsables de Grupos Parlamentarios de IU y de PODEMOS, informándoles de la situación. En el primer caso con el resultado de la formulación de dos preguntas parlamentarias: una dirigida al Consejo de Gobierno y otra al Presidente del Consejo de Gobierno. En el segundo caso con el resultado de la formulación de otras dos preguntas parlamentarias dirigidas a la Consejera de Cultura.
La respuesta dada por la Consejera de Cultura en su comparecencia ante la JGPA no aclaró NADA. Ni sobre el total de bienes inmatriculados en Asturias ni sobre los mecanismos utilizados para inmatricular el arte prerrománico asturiano.
Y será ahora, en mayo de este año, cuando la prensa informa de que la Consejería de Justicia dispone de esa información desde febrero de 2019, dormitando en algún cajón.
Por ello, desde el Grupo Inmatriculaciones Asturias se ha decidido enviar escritos al Director General de Cultura y Patrimonio y al Director General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 instándoles a que se haga pública la información completa de la que disponen sobre los bienes inmatriculados por la iglesia católica en Asturias.
Texto
Tras la reunión del Grupo Inmatriculaciones Asturias, mantenida hace un tiempo, con esta Dirección General, han surgido novedades relativas a la información sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Asturias (que habíamos solicitado), de las que nos hemos ido enterando por la prensa nacional y local.
1. Parece ser que la información que solicitábamos se hiciera pública (información completa sobre los bienes inmatriculados) fue remitida por el decanato de Registradores de Asturias, en febrero de 2019, a la Viceconsejería de Justicia.
2. Parece ser que ésta remitió (¿o no?) en su momento, dicha información a la Junta General, aunque hay grupos parlamentarios que niegan haberla recibido.
3. Parece ser que la pasada semana se remitió dicha información desde la Viceconsejería de Justicia a la Consejería de Cultura.
No entendemos las razones por las que los grupos parlamentarios no disponen aún de dicha información, ni tampoco por qué no se ha hecho de conocimiento público. Por ello:
SOLICITAMOS:
1. Se traslade dicha información a todos los grupos parlamentarios.
2. Se haga pública dicha información
Agradeceríamos se nos facilitara una copia de la misma.