El Pleno de Tafalla pide que la Iglesia «devuelva» las dos iglesias de la ciudad

iglesia-tafalla

Los tres partidos de la oposición (Bildu, PSN e Iniciativa por Tafalla) protestaron enérgicamente durante el pleno del pasado martes por la inmatriculación de las iglesias de Tafalla por parte de la Diócesis de Pamplona, a la que exigen la devolución de los templos. Los tres grupos aprobaron una moción, a la que se opuso UPN, y que señala que si el Arzobispado no hace caso a esta demanda estudiarán las medidas legales que lo posibiliten.

Según desveló la edil de Bildu Cristina Arconada, la Diócesis inmatriculó en el Registro de la Propiedad con fecha 31 de agosto del año 2006, las iglesias de Santa María y de San Pedro, abonado por cada una de ellas 30 euros y con sola certificación del Diocesano. Como es habitual en estos casos, la Iglesia se acogió a los artículos 206 y 207 de la Ley Hipotecaria sin que el Ayuntamiento de Tafalla tuviera constancia de la operación, en un acto «legal, pero no licito» señaló Arconada.

Este es uno de los motivos esgrimidos por la oposición para manifestar públicamente que «la propiedad de las mismas, con la mayoría de las cosas de valor inmensurable que contienen (retablo de Anchieta, imagen de San Sebastián, etcétera) pertenecen al pueblo de Tafalla que lo sufragó y mantuvo durante siglos». Por todo ello, el Pleno exigió al Obispado de Pamplona que «vuelva la situación de los citados bienes al estado anterior que se encontraban antes de 2006».

Además, de cara a impedir nuevas privatizaciones de edificios y bienes públicos de la localidad, el Ayuntamiento procederá, a pesar del voto contrario del equipo de gobierno (UPN), a la inmatriculación, como en su día se hizo con la ermita San Gregorio, «de cuantos bienes públicos, edificios, ermitas, cementerios, casa y demás propiedades públicas todavía estén sin registrar, y que sean susceptibles de ser privatizados por la Iglesia». El primer paso será inmatricular «de inmediato» tanto los atrios como las zonas ajardinadas que rodean las dos parroquias, siendo el Ayuntamiento el que gestione la llave de los pilotes que abren y cierran el atrio a los vehículos. Del mismo modo, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Tafalla pasará a formar parte de los 135 consistorios navarros que conforman la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro y por tanto asignará una subvención anual a la misma.

UPN, como viene siendo habitual en este tipo de cuestiones, fue la nota discordante y explicó que no iba a apoyar lo que calificó de «campaña de acoso y derribo», en palabras del edil regionalista Pablo Larrasoaña porque, según indicó, la Iglesia Católica «no ha hecho nada al margen de la ley».

consulta sobre las piscinas Por otro lado, destacar que finalmente no se realizará ninguna consulta popular, a pesar de la insistencia del grupo municipal de Bildu, y por tanto no se preguntará a la ciudadanía sobre si está de acuerdo o no con el cierre de las piscinas del Ereta. UPN e Iniciativa por Tafalla votaron en contra y el PSN se abstuvo.

Otra de las mociones aprobadas, también con los votos de PSN, Bildu e IT, insistió en «agilizar el proceso de participación que tenga como fin un Plan de Movilidad Urbana que dicte las directrices que la mayoría de vecinos quiera para Tafalla».

Diario de Noticias, 31/05/2012