El Ayuntamiento de Villava aprobó ayer una moción de los ediles no adscritos (ex ANV) en defensa del carácter público de los edificios religiosos y otras propiedades de los pueblos de Navarra. «El Ayuntamiento ha tenido noticia de la inscripción de varios edificios religiosos que pertenecen al pueblo», expuso el edil David Bizkai. «No es admisible que sin ningún título ni debate público, la Iglesia pueda adquirir esos edificios y apropiarse de ellos», añadió.
La moción fue aprobada con 9 votos a favor de NaBai, ANV, PSN e IU, y 4 abstenciones de UPN y PP.
Los representantes de UPN y PP Alfonso Úcar, José Luis Medrano, Richard García y Francisca Sánchez Madruga se fueron durante el discurso de Bizkai, ausentándose hasta el final del pleno. IU y PSN se decantaron a favor de la moción. «Hay matices pero vamos a votar a favor. Los bienes públicos son del pueblo, y lo público no puede ni debe ser religioso», afirmó José Luis Úriz, del PSN.
Guillermo Ezkieta (NaBai) también se mostró a favor y explicó que su grupo tiene como obligación buscar el bien del pueblo. «Defendemos proteger el patrimonio de los villaveses, sean cristianos o no», aseguró. Y manifestó su rechazo a la ausencia de algunos concejales. «Rechazamos la falta de respeto a UPN y PP por ausentarse de un debate que afecta a Villava y por evadirse de sus responsabilidades», culminó.
Diario de Navarra