Asamblea anual-Urteko batzarra

El próximo 17 de diciembre celebraremos nuestra asamblea anual. Comenzará a las 11 horas en Plazara! (Calle Mayor, 31- Iruñea-Pamplona)

En la misma haremos un balance de la actividad desarrollada por la plataforma en este 2022 que cerramos y nos pondremos a mirar al próximo 2023.

Después de varios aplazamientos, hemos convocado una asamblea para el próximo 17 de diciembre a las 11 de la mañana en Plazara!,. Calle Mayor, 31 de Pamplona. Es una convocatoria de la Plataforma y de la asamblea de Ayuntamientos y Concejos que celebraremos conjuntamente. En ella presentaremos el balance de 2022 y las propuestas de trabajo para 2023.

Terminamos 2021, año en el que el Gobierno de Navarra, ejecutando una Resolución del Parlamento, que la Plataforma promovió, recibió 2.952 notas simples correspondientes a las inmatriculaciones realizadas entre el año 1900 y el 2021. El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia publicó el listado correspondiente y lo trasladó a la FNMC para que ésta lo hiciera llegar a los Ayuntamientos. Hemos contado con una colaboración inestimable de ese Departamento, no así con el resto de la administración.

Sin embargo, el optimismo que pudiera derivarse del compromiso explícito de Pedro Sánchez en su discurso de investidura que recogía el programa del gobierno de coalición: «Haremos las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia» dio paso al escepticismo que se derivaba de las negociaciones opacas que el Gobierno había abierto con el Vaticano y con la Conferencia Episcopal. La publicación del listado de las 35.000 inmatriculaciones realizadas entre 1998 y 2015 era una victoria incontestable de las organizaciones patrimonialistas, pero el Gobierno y la jerarquía católica lo pretendieron convertir en un punto y final de esta lucha.

Ni Pedro Sánchez ni sus ministras y ministros concernidos han atendido las peticiones de reunión que le hemos solicitado; por el contrario, han acudido a la sede de la conferencia episcopal para rendirles pleitesía. Si el gobierno no cumple sus compromisos, seguiremos luchando hasta conseguir que los bienes inmatriculados retornen a sus legítimos titulares.