El Santuario de Uxue fue siempre de Patronazgo Real. Desde el año 2006 está inscrito a nombre del obispado.

Por Mikel Burgui Fuente: Ujue-uxue.blogspot.com

  • La iglesia de Santa Maria de Uxue fue de realengo. Como edificación fue parte integrante e inseparable del castillo, también de realengo, fue siempre un templo auspiciado y mantenido por los reyes de Navarra.         
  • Pese a ello, y a que siempre han sido las instituciones de Navarra las que han corrido con los gastos de elaborar los proyectos y realizar las obras de restauración del monumento, el Obispado de Navarra lo inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad el año 2006.          
  • El ayuntamiento de Uxue también ha contribuido en el mantenimiento del culto en nuestra iglesia financiando la fundición de campanas nuevas, en ayudar en la compra de objetos litúrgicos… etc          
  • Los uxuetarras estuvieron obligados al arreglo de los muros del castillazo hasta que éste fue desmochado en 1512.                                   
  • El pueblo llano, los feligreses, también aportaron su esfuerzo tantas veces hizo falta para hacer reparaciones en el edificio de la iglesia.                                            

PRIMERA PARTE. 

Tipos de patronazgo en la fundación y mantenimiento de iglesias,  ermitas y templos. 

  • Iglesias de patronazgo municipal. Por regla general, las iglesias y ermitas de los pueblos eran de patronazgo municipal ya que la construcción de esos templos y su mantenimiento fue a cargo de los concejos o ayuntamientos, es decir del vecindario. Muchas iglesias eran de uso vecinal pues en ellas se refugiaban en caso de guerra y en sus atrios se hacían las asambleas vecinales.
  •  Las iglesias de patronazgo nobiliario. En otros lugares las iglesias fueron construidas por personajes de la nobleza que las mantenían para ser sepultados en ellas y para que en las mismas existiera culto cotidiano. El noble que ejercía el patronazgo elegía (con venia del Obispo) al sacerdote que oficiaba en su iglesia.
  • Las iglesias de realengo. En Uxue la iglesia era parte integrante e indivisible del castillo y fue mandada construir por los reyes de Navarra. Todo el conjunto de iglesia-castillo era considerado de Realengo. Tanto el castillo, la iglesia y el pueblo mismo, y durante siglos, aparecen en la documentación medieval como como Santa Maria de Uxue. 

El clero no era dueño de las iglesias de patronazgo. 

El clero poco o nada tuvo que ver con la propiedad de las iglesias de patronazgo. Nuestra iglesia y fortaleza de Uxue eran un todo, un conjunto inseparable que estuvo siempre bajo el Patronazgo Real de Navarra.


SEGUNDA PARTE.

Castillo, iglesia y pueblo de Uxue de Uxue fueron de Realengo desde los albores del reino de Pamplona.

¿Qué le suponía al pueblo de Uxue ser de realengo?- Pues no tener otro señor que el Rey y más libertad que los sometidos a otros miembros de la nobleza.

Inicios del castillo e iglesia de Uxue.

Siglo IX

Una antigua tradición dice que el castillo de Uxue fue fundado por Iñigo Arista, primer rey de Navarra y que éste mandó construir la primera iglesia que tuvo aquel castillo.En los trabajos arqueológicos que se hicieron bajo el suelo de los ábsides románicos el año 2009, se encontraron las bases de una iglesia anterior.


Siglo XI

¿Cómo se financió la obra de la iglesia románica? ¿Fue suficiente con el esfuerzo de los uxuetarras?

Al punto de hacerme estas preguntas, recuerdo un texto que copia una orden del rey Sancho Ramírez que ordena la construcción de nuestra iglesia románica. Dicho texto lo ofrece el libro “Ujué Medieval” de José Javier Uranga editado en 1984.


Donación de las rentas de varias iglesias, mas las pechas de varias poblaciones de realengo, 

Sancho Ramírez rey de Navarra y Aragón concedió a «Sancta Maríae in Uxue” las rentas de las iglesias existentes dentro del término municipal de nuestro mismo pueblo que entonces abarcaba a Pitillas, mas la iglesia del castillo de Sangüesa (Rocaforte), San Julián de Aibar, la iglesia de la almunia de Olite, las iglesias de Carcastillo, Santacara, Murillo Freito (Murillo el Fruto) y las del Santa María de Unzue, San Juan de Leguin, y Santa María de Exaue de Leguin (estas dos últimas en Izagaondoa)

Además, el documento dice claramente que también eran para Santa María de Uxue la décima parte de las rentas que recibía el rey por Gallipienzo, Cáseda, Civitelia, Santa Eulalia, Tafalla, Olatz, Getze, Huarte y Lizoain mas las tutelas o pagos que hacían los forasteros por las cosas que llevan a vender a los judíos de Lizarrariella (¿Lizarra viella? ¿Actual Lizarraga de Izagaondoa?)


Conclusión: Este documento nos apercibe de que el rey dispone que las rentas de otras iglesias de Patronazgo Real y pueblos de Realengo para que contribuyan en la construcción de la iglesia románica de Uxue.(Mas informacion documentada sobre la financiación de la construcción de la iglesia románica de Santa Maria de Uxue pinchando aqui)


Siglo XII. Navarra y Aragón se separan. 

Extensión territorial de ambos reinos.

Estamos hablando de una época de entre los siglos XI  y XII. Aragón, antes de la conquista de la ciudad de Zaragoza (1118) era, más o menos, de una extensión parecida a la actual provincia de Huesca.

El reino de Pamplona abarcaba Navarra (la Ribera tudelana se conquistó en 1117 y Tudela en 1119) las actuales Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, tierras de la Bureba, Rioja y varios territorios de la actual Soria.

Los vizcondados de Laburdi y Zuberoa mantenían relaciones vasalláticas con nuestro reino… Al morir Alfonso I el Batallador, año 1134, los dos reinos se separan.

Siglos XII al XIV.

El año 1090 Sancho Ramírez rey de Aragón y Navarra, había fundado el monasterio de Montearagón al que entregó lo que luego serian los Prioratos de Uxue, Larraga y Funes. (fijaros que fueron disposiciones del rey, asuntos de patronazgo real)Tras la separación de Aragón y Navarra, ya en tiempos de nuestro rey García IV el Restaurador y siendo obispo de Pamplona Sancho de Larrosa, año 1134, el monarca, como patrón de nuestra iglesia, y castillo, dispuso que en lo eclesiástico los prioratos de Uxue, Funes y Larraga volviesen al mando pastoral del obispo de Pamplona.

Negativa de Montearagón.

Como era de esperar los canónigos de Montearagón protestaron pues eso equivalía a la pérdida de una buena parte de sus ingresos (una parte de los diezmos y primicias de Uxue, Funes y Larraga) y no hicieron caso al soberano navarro. (ver aquí)

La cosa es que, a pesar de varios acuerdos parciales, hasta tiempos de Carlos II no se pudo resolver este asunto. Según cuenta José Javier Uranga en su «Ujué Medieval» página 165 (citando un texto del canónigo de la catedral de Pamplona Goñi Gaztambide) Carlos II trató de cortar la relación entre Uxue y Montearagón, incorporando de nuevo el clero que oficiaba en nuestra iglesia al Patronazgo Real de Navarra y poniendo en ella clérigos naturales de Navarra a presentación del monarca. (El edificio de la iglesia, como parte indivisible del castillo, ya era de Patronazgo Real desde el siglo IX al principio de nuestro reino)

La época del rey Carlos II de Navarra fue de gran actividad en Uxue. 

-La nave gótica se dejó tal como ha llegado a nuestros días. 

-Se alzó el muro que encierran dentro del conjunto los ábsides románicos y se hicieron salones para hacer habitable ese espacio.

-Se construyó lo que en Uxue llamamos Palacio de Carlos II (actual casa parroquial) y se comenzó a construir en nuestro pueblo la Universidad que en aquel entonces Navarra necesitaba.

-Carlos II de Navarra pidió que su corazón fuese traído al santuario de Uxue y aqui se conserva.

– Desde Carlos II hasta tiempos de su nieta Leonor (la que dio título de hidalgos a los uxuetarras) la familia Real de Navarra subió muchas veces en peregrinación a Uxue.

Siglo XV. 

En el decreto de Doña Leonor se menciona que ella y los reyes que le antecedieron sostuvieron el Santuario de Uxue.

El año 1478 en un decreto firmado en el castillo de Falces proclama hijosdalgo a todos los habitantes de Uxue en el presente, y los que en el futuro viniesen a vivir.

La población aumentó a causa de que ya no tenían que pagar impuestos al rey, Pero tuvieron que seguir pagando los diezmos y primicias al clero por lo que los canónigos tuvieron asegurada su estabilidad económica y pudieron seguir oficiando en el Santuario.

Un párrafo esclarecedor del texto del decreto de Doña Leonor: 

Es una frase de la que se desprende el Patronazgo Real que ejercieron los reyes de Navarra sobre el santuario de Uxue. El motivo de dar ese privilegio a los vecinos de Uxue era evitar

«el quedar solitaria y desamparada aquella tan singular yglesia e capilla que están en aquel lugar……. La qual por los progenitores nuestros de gloriosa e inmortal recordación e memoria e otros predecesores suios e nuestros por nos mesma muchas vegadas a seido e suele ser visitada et sostenida….

Leonor I de Navarra

La palabra «Iglesia» como lugar de culto.

Doña Leonor se refiere a la edificación cuando dice que «Iba a quedar solitaria y desamparada aquella tan singular yglesia».

En cuanto al edificio ¿De quién era? ¿Quién lo había sostenido?
El segundo párrafo nos lo dice:

«La qual por los progenitores nuestros de gloriosa e inmortal recordación e memoria e otros predecesores suios e nuestros por nos mesma muchas vegadas a seido e suele ser visitada et sostenida….»

Leonor I de Navarra

Está claro y bien dicho: 

La iglesia (templo y castillo de Uxue) fue sostenida por la misma Doña Leonor, por sus progenitores y por los predecesores de sus progenitores … que entiendo son todos los reyes de Navarra.

CONCLUSIONES

El edificio de la iglesia fue siempre parte integrante del castillo. El cronista musulmán Al Himyari escribió refiriéndose a los siglos  X y XI que nuestro castillo de Santa María era “la primera de las fortalezas que forman parte del sistema de defensa de Pamplona… a tres leguas del río Aragón”.

Durante los siglos XI al XIII pueblo, castillo e iglesia suelen aparecer en la documentación como Sancta María in Uxue, Sancta Maria d’Usue o simplemente Sancta María. (ver aquí)

Conocemos los nombres de más de cincuenta jefes militares, nombrados por los sucesivos reyes de Navarra, que estuvieron al mando (en lo militar) de este conjunto de iglesia-castillo(ver aquí)

Al mismo tiempo, los reyes eran quienes nombraban a los clérigos que atendían la iglesia de este castillo propiedad del Reino de Navarra.

Desde el año 1079 en que el templo de Uxue estuvo supeditado al monasterio de Montearagón iglesia y clero siguieron siendo de patronazgo real, que administraron los reyes que tuvimos en común ambos reinos.
Tras la separación de Aragón y Navarra el año 1134, Montearagón (cercano a la ciudad de Huesca) quedó bajo el patronazgo del rey de Aragón.

Los sucesivos reyes de Navarra quisieron recuperar el completo patronazgo sobre el clero que oficiaba el culto en la iglesia de Uxue sita dentro de nuestro Castillazo defensivo, propiedad del reino de Navarra.Este asunto se fue consiguiendo poco a poco, acuerdo tras acuerdo, hasta que en 1380 Carlos II consiguió la total reincorporación de los canónigos de Uxue pasándolos a depender del Obispado de Pamplona en lo pastoral y en lo tutelar al Patronazgo Real de Navarra.

Desde entonces el Prior fue natural del Reyno a presentación del monarca. Los demás clérigos, desde un acuerdo de 1349 eran naturales del mismo Uxue. (ver aquí)

Para poner un ejemplo de un nombramiento de realengo, diré que tras la invasión castellana, el prior de la iglesia de Santa Maria la Real de Uxue tampoco lo nombraba el Obispo de Pamplona sino el rey de Castilla que (por derecho de conquista) se intitulaba también rey de Navarra y ejercía el Patronazgo Real.

(Ver el caso de 1676 en que Uxue pedía al rey que el nuevo prior supiese euskara pinchando aquí)

El obispo de Pamplona, al margen del patronazgo real, se limitaba a tener atribuciones canónicas y pastorales sobre el clero y fieles de Uxue. Nada más.

Podríamos dar más ejemplos para afirmar que el conjunto monumental de Santa Maria de Uxue (iglesia, castillo, palacio de Carlos II, edificios de la Universidad) estuvieron en manos del patronazgo Real de Navarra.

CONCLUSIONES

El edificio de la iglesia fue siempre parte integrante del castillo. El cronista musulmán Al Himyari escribió refiriéndose a los siglos X y XI que nuestro castillo de Santa María era “la primera de las fortalezas que forman parte del sistema de defensa de Pamplona… a tres leguas del río Aragón”.

Durante los siglos XI al XIII pueblo, castillo e iglesia suelen aparecer en la documentación como Sancta María in Uxue, Sancta Maria d’Usue o simplemente Sancta María. (ver aquí)

Conocemos los nombres de más de cincuenta jefes militares, nombrados por los sucesivos reyes de Navarra, que estuvieron al mando (en lo militar) de este conjunto de iglesia-castillo(ver aquí) Al mismo tiempo, los reyes eran quienes nombraban a los clérigos que atendían la iglesia de este castillo propiedad del Reino de Navarra.

Desde el año 1079 en que el templo de Uxue estuvo supeditado al monasterio de Montearagón iglesia y clero siguieron siendo de patronazgo real, que administraron los reyes que tuvimos en común ambos reinos.

Tras la separación de Aragón y Navarra el año 1134, Montearagón (cercano a la ciudad de Huesca) quedó bajo el patronazgo del rey de Aragón.

Los sucesivos reyes de Navarra quisieron recuperar el completo patronazgo sobre el clero que oficiaba el culto en la iglesia de Uxue sita dentro de nuestro Castillazo defensivo, propiedad del reino de Navarra. Este asunto se fue consiguiendo poco a poco, acuerdo tras acuerdo, hasta que en 1380 Carlos II consiguió la total reincorporación de los canónigos de Uxue pasándolos a depender del Obispado de Pamplona en lo pastoral y en lo tutelar al Patronazgo Real de Navarra.

Desde entonces el Prior fue natural del Reyno a presentación del monarca. Los demás clérigos, desde un acuerdo de 1349 eran naturales del mismo Uxue. (ver aquí)

Para poner un ejemplo de un nombramiento de realengo, diré que tras la invasión castellana, el prior de la iglesia de Santa Maria la Real de Uxue tampoco lo nombraba el Obispo de Pamplona sino el rey de Castilla que (por derecho de conquista) se intitulaba también rey de Navarra y ejercía el Patronazgo Real.

(Ver el caso de 1676 en que Uxue pedía al rey que el nuevo prior supiese euskara pinchando aquí)

El obispo de Pamplona, al margen del patronazgo real, se limitaba a tener atribuciones canónicas y pastorales sobre el clero y fieles de Uxue. Nada más.

Podríamos dar más ejemplos para afirmar que el conjunto monumental de Santa Maria de Uxue (iglesia, castillo, palacio de Carlos II, edificios de la Universidad) estuvieron en manos del patronazgo Real de Navarra.

Valga de muestra lo que el clero de Uxue dijo en 1828: 

«La casa prioral no es ni pertenece a la iglesia, es correspondiente al ramo de la fábrica (se refiere a todo el santuario) que los señores reyes edificaron y para cuia conservación dejaron censales los que con el transcurso del tiempo se han perdido la mayor parte»

(más informacion pinchando aquí


Mil cien años.

Desde los tiempos en que Iñigo Arista fortificó y edificó en lo más alto la iglesia de Uxue (pasando por la construcción de la iglesia románica por mandato del rey Sancho Ramírez y de la nave gótica del siglo XIV en tiempos de Carlos II)  hasta que el obispado puso a su nombre nuestra iglesia fortaleza han pasado once siglos. ¡Mil cien años!

Durante la Edad Media los vecinos de Uxue, tuvieron que pagar las pechas a la Corona hasta el privilegio de Doña Leonor.

Hasta 1512 estuvieron obligados a trabajar en las obras y en el mantenimiento del castillo (que incluía el edificio de la iglesia).

Hasta el siglo XIX los uxuetarras pagaron al clero la décima parte y lo mejor de sus cosechas.

Durante siglos,  el Reino de Navarra mantuvo y enriqueció nuestro conjunto monumental, en su doble vertiente: Fortaleza del Reino y lugar religioso.

Navarra fue ocupada y sometida en 1512. 

Tras siglos de incuria y dejadez, la Comisión de Monumentos de Navarra y nuestra Diputación Foral, heredera y administradora de lo que fue nuestro antiguo Reyno, comenzaron a restaurar los monumentos más emblemáticos de Navarra.

Lograron que a nivel del estado español Uxue fuese declarado Bien Cultural en 1922 y Monumento nacional en 1936.

El esfuerzo institucional y económico de Navarra con el conjunto monumental de Uxue.

A iniciativa y expensas de la Diputación Foral, y el posterior Gobierno de Navarra, se realizaron los trabajos de restauración del interior de la iglesia entre 1948 al 52, las obras de entre 1960-64 para adecuar el Paseo de Ronda, las obras de los años 80 para adecuar la parte del patio de armas y eliminar construcciones apegadas a la parte sur del santuario. 

Y últimamente entre el 2001 y el 2012 se invirtieron seis millones de euros en las prospecciones arqueológicas, renovación total de tejados, una completa restauración de todas las estancias del santuario y su contenido y rehabilitación total del palacio de Carlos II (casa parroquial).


TERCERA PARTE

Siglo XXI. El alto clero dueño de todo. Creo que queda claro que castillo e iglesia de Uxue fueron construidos y mantenidos por orden de los reyes de Navarra, a costa del trabajo y los impuestos del pueblo llano. Y que en el ultimo siglo ha sido enorme el esfuerzo de las instituciones y arcas de Navarra para dejar nuestro monumento brillantemente restaurado.

Pues bien, el 4 de enero del 2006 ¡el Obispado de Pamplona va y lo escritura a su nombre! (¿Obispado y Diócesis son lo mismo?). 

La parroquia de Uxue no es dueña de nada.

Pues no. La parroquia de Uxue no es la dueña. La Iglesia fortaleza, la casa palacio de Carlos II, las zonas de la plaza de armas y aljibe del Castillazo, mas los edificios que iban a albergar la Universidad que comenzó a construir Carlos II, no están escriturados a nombre de la parroquia de Uxue.

Los mandamases, los que se dicen «dueños» de nuestro conjunto monumental no están aquí, ni son de Ujué. 

Esto me hace recordar un párrafo del fuero que dio Sancho Ramírez el año 1076 en el que se dice que Uxue quedaría para siempre dentro de la Corona de Navarra sin que pudiese enajenarse ni darse a nadie en señorío.(ver aquí)

Doña Leonor también decretó en el siglo XV que Uxue fuera parte indivisible de la corona.

Pues bien, una parte de Uxue (su iglesia-fortaleza) a día de hoy está en manos del Obispado perdiendo Navarra su señorío sobre el monumento y su contenido.


El monumento, de Navarra, del pueblo y al servicio del pueblo.

La no colaboración con el vecindario de Uxue por parte de quienes dicen ser «los propietarios del conjunto monumental» es grave a mi entender.  Eso no ayuda a caminar en el sentido que el pueblo quiere y necesita. Máxime cuando la conservación del monumento siempre ha sido a costa de la Hacienda de Navarra.


CUARTA PARTE

Otro monumento a recuperar: La ermita de San Miguel.

Por  último reivindicamos la reconstrucción, o al menos consolidación, de la ermita de San Miguel de Uxue actualmente en ruinas que aparece en primer plano de la siguiente foto.

Como la iglesia fortaleza, San Miguel también fue inmatriculado a su nombre por el Obispado de Pamplona.

Actualmente todo el entorno de la ermita de San Miguel se halla vallado por seguridad y peligro de derrumbamientos (ver aquí)

Uxue San Miguel ermitatik

LAS VISITAS GUIADAS POR LAS CALLES DE UXUE. 

Si el clero que se dice «dueño» de nuestra iglesia fortaleza no permite todavía que se instauren visitas guiadas de calidad en ella, el ayuntamiento de Ujué puede y está en el deber de impulsar visitas guiadas permanentes por las calles del pueblo.

Temas para una visita guiada por las calles de Uxue:

Ya apunté la posibilidad de hacerlas siguiendo una guía explicativa en este blog que encontraréis pinchando aquí. 

En este blog también hay un articulo que explica las dovelas y tímpanos tallados con signos celestes que hay en unas cuantas puertas y ventanas de las casas de Uxue. Lo podéis leer pinchando aquí.

Y también hay otro articulo sobre cruces protectoras en las portaladas de entrada a varias casas de Uxue que podéis leer haciendo klik aquí


NOTAS FINALES.

Los retazos sobre el Patronazgo Real de la construcción de la iglesia románica, y el decreto de Doña Leonor que se han mostrado en este escrito están tomados de los textos completos de los documentos originales publicado en los siguientes libros:

– Historia documentada de la Virgen, del Santuario y Villa de Ujué. Gráficas Iruña, Pamplona, 1953. Autor: Jacinto Claveria Arangua.

– Ujué Medieval. Año 1984. Autor: José Javier Uranga Santesteban.


ENLACES DE INTERÉS:

Capitulo de este ujue-uxue.blogspot.com dedicado al decreto de Doña Leonor.

– En Uxue vive menos gente que en tiempos de Doña Leonor.

De cuando el clero dijo que la casa prioral y santuario de Ujué no eran propiedad de la Iglesia.

Un artículo de opinión de Julio Urdin.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

De acuerdo con lo establecido por el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD), el usuario queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a un fichero del que es responsable Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro – Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma con la finalidad de llevar a cabo los programas contratados, informarle sobre los productos y servicios solicitados, así como el envío de comunicaciones comerciales sobre los mismos. Le informamos también sobre sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, que podrá ejercer en info@plataforma-ekimena.org. Los datos personales suministrados no serán cedidos ni comunicados, ni siquiera para su conservación, a terceras personas.