Encuentro estatal en Pamplona contra las inmatriculaciones

encuentroestatal

Asociaciones que trabajan en diferentes comunidades autónomas en defensa del patrimonio público y contra la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia Católica se reunirán el próximo fin de semana en Pamplona, en un encuentro que tendrá lugar en el Condestable con la intención de debatir y poner en común objetivos e iniciativas en torno a lo que Pascual Larumbe calificó como “el mayor expolio en el ámbito mundial”.

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro inició esta reivindicación hace casi diez años, cuando se descubrió que solo entre 1998 y 2007 el Arzobispado navarro había inmatriculado 1.087 bienes que ellos consideran públicos. Desde entonces el movimiento se ha ido extendiendo a otras comunidades, ya que la problemática es común en todo el Estado. El colectivo navarro ejercerá de anfitrión para una docena de asociaciones: Europa Laica, Mezquita-catedral de Córdoba, Unión de Ateos y Librepensadores, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y asociaciones ciudadanas de Teruel, Valencia, Aragón, Valladolid, Baleares y La Rioja.

El encuentro tendrá lugar el sábado 8 de octubre de 10.00 a 12.30. Después se presentará una declaración conjunta y esperan mantener encuentros institucionales que aún no están concretados. La sesión continuará por la tarde y al día siguiente habrá visitas a distintos elementos del patrimonio de Pamplona.

Andrés Valentín presentó los actos en nombre de la Plataforma navarra. Se pretende “impulsar” el trabajo de estos colectivos e incidir en aspectos como propiciar el protagonismo de los ayuntamientos o tratar de condicionar las inversiones públicas en esos bienes.

Por su parte, Pascual Larumbe lamentó que “no se interioriza la gravedad del problema” y reclamó una solución “política” tras la “amnistía registral” del PP al derogar el año pasado la legislación que permitía las inmatriculaciones por la Iglesia pero refrendar en la práctica las ya realizadas.

Diario de Noticias, 1 de Octubre de 2016

Encuentro estatal sobre el patrimonio inmatriculado

Este primer encuentro estatal ha sido impulsado por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, y ya han confirmado su asistencia asociaciones similares de Andalucía, Aragón, Madrid, Valencia, Valladolid, Baleares y La Rioja. Entre otras, figuran las Comunidades Cristianas Populares, Redes Cristianas, Europa Laica y la Plataforma en defensa del patrimonio andaluz.

Los detalles de este encuentro fueron dados a conocer ayer por el presidente de la Plataforma navarra, Carlos Armendariz, que estuvo acompañado de Andrés Valentín, Pascual Larunbe y otros miembros de esta asociación, que fue la que destapó este «monumental escándalo».

Según explicaron, uno de los principales objetivos de las jornadas será impulsar la constitución de plataformas abiertas e inclusivas en las comunidades autonómicas con el fin de aunar esfuerzos encaminados a recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia.

También tratarán de realizar la identificación más completa posible de los bienes inmatriculados desde 1946 hasta 2015, propiciarán el protagonismo de los ayuntamientos en las distintas plataformas y exigirán que las inversiones públicas en bienes inmatriculados estén condicionadas a la recuperación de los mismos.

Junto a ello, promoverán en las diversas instituciones del Estado posicionamientos que contribuyan a la recuperación de los bienes inmatriculados, organizarán actos de protesta contra el «expolio» realizado por la Iglesia y apoyarán iniciativas de investigación y difusión de esta situación.

El encuentro tendrá lugar en el Palacio del Condestable y comenzará el día 8 con la recepción a los asistentes y a representantes del Ayuntamiento de Iruñea y del Parlamento navarro. A continuación habrá un intercambio de experiencias entre las distintas plataformas y tratarán de consensuar una declaración conjunta.

Por la tarde continuará el intercambio de experiencias, y el domingo lo dedicarán a visitar bienes de Iruñea que han sido inmatriculados por la Iglesia.

Gara, 1 de Octubre de 2016

P r o g r a m a

Sábado 8:

9:00 horas:   Ongi etorri. Recibimiento. Bar Iruñazarra. Calle Mercaderes
10:00 horas: Inicio del Encuentro. Palacio del Condestable. Calle Mayor, 2. Presentación de las plataformas y personas asistentes. Aprobación, en su caso, del comunicado conjunto. Breve historia del movimiento desde Navarra. Situación jurídico-política en la que nos encontramos.
12:30 horas: Rueda de prensa conjunta.
13:00 horas: Recepción en el Ayuntamiento de Pamplona
13:30 horas: Recepción en el Parlamento de Navarra
14:00 horas: Comida en Katakrak. Calle Mayor 54
16:00 horas: Exposición de las Plataformas.
Debate. Propuestas organizativas y Conclusiones.
21:00 horas: Cena. Arrano Elkartea. Calle Redín, 2

Domingo 9:

Día libre. Entrevistas de prensa, visitas,…

DECLARACIÓN del Encuentro Estatal para debate y aprobación por los asistentes.

«Por la recuperación del Patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica».

Durante el franquismo y hasta el año 2015 se ha producido en el estado español un expolio monumental. Miles de bienes inmuebles (iglesias, casas curales, cementerios, fincas, etc.) han sido inmatriculados por la iglesia católica con el simple certificado del obispo correspondiente.

Hace casi una década, se inicia un largo trayecto de descubrimiento del escándalo, de búsqueda de información, de movilización social, de organización municipal y ciudadana tratando de recuperar esos bienes usurpados.

La publicación de “ESCÁNDALO MONUMENTAL”, obra que, entre otras cosas, da noticia de los 1.087 bienes inmatriculados en Navarra entre 1998 y 2007, representa una primera aproximación al volumen real del expolio, superando denuncias de casos concretos.

En este contexto, la denuncia de la inmatriculación de la Mezquita Catedral de Córdoba, por su carácter emblemático desde muy distintos puntos de vista, da visibilidad incluso internacional a este conflicto.

Desde entonces, diversas iniciativas en Ayuntamientos y en Parlamentos Autonómicos han ido planteando el tema. Se han llevado estas demandas hasta el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo.

Simultáneamente se han ido promoviendo plataformas abiertas y plurales en defensa del patrimonio público apropiado por la iglesia católica mediante inmatriculaciones.

A finales de 2015, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentserako Plataforma, en colaboración con MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA patrimonio de tod@s, Comunidades Cristianas Populares, Redes Cristianas, Europa Laica y la Plataforma en defensa del patrimonio andaluz, publica “NO ROBARÁS. Catecismo de la Inmobiliaria Celestial. O cómo los Obispos usurparon el patrimonio de los pueblos.”

Estas actividades han concitado la atención de los más diversos medios de comunicación, lo que, a su vez, ha animado otras iniciativas en Aragón, en la Comunidad Autónoma Vasca, en Baleares, en Asturias, en Valladolid,…

En los contactos bilaterales que veníamos manteniendo quienes tratamos de recuperar los bienes inmatriculados, se ha detectado la necesidad de avanzar hacia una relación multilateral que permitiese coordinar y compartir las experiencias, los trabajos que se realizan.

En el día de hoy, 8 de octubre de 2016, se ha constituido en Iruña/Pamplona la “COORDINADORA POR LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO INMATRICULADO POR LA IGLESIA CATÓLICA”, a la que se han adherido las organizaciones que al final se detallan.

Los objetivos constituyentes de esta Coordinadora son los siguientes:

• Impulsar la constitución de Plataformas abiertas e inclusivas en las distintas Comunidades Autónomas con el objetivo de aunar esfuerzos para la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.
  • Propiciar el protagonismo de los Ayuntamientos en estas Plataformas.
  • Perseguir la identificación más completa posible de los bienes inmatriculados desde 1946 a 2015.
  • Tratar de condicionar las inversiones públicas en bienes inmatriculados a la recuperación de los mismos.
  • Promover posicionamientos institucionales principalmente en el Congreso, en los Parlamentos Autonómicos y en los Ayuntamientos que contribuyan a la recuperación de esos bienes inmatriculados.
  • Convocar actos de protesta y denuncia de este expolio.
  • Animar las iniciativas de investigación y difusión de esta situación.

Asistentes confirmados:

Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma. Mezquita Catedral de Córdoba, patrimonio de tod@s. Movimiento Hacia Una Europa Laica (MHUEL) – Aragón. Europa Laica. Baleares. La Rioja. Teruel. Valencia. Valladolid. Jerez de la Frontera. Asturias. Comunidad Autónoma Vasca.

Partidos políticos: PSOE, Podemos, IU, EH Bildu,