Por Iosu Imaz Prim
“San Saastin” es una de tantas celebraciones que traspasa la religión y es celebrada tanto por creyentes como no creyentes bajo una “percepción popular”. La romanización, el solapamiento de tradiciones basadas en la naturaleza, en los solsticios generaron un nuevo calendario y unas fechas festivas que actualmente tienen todo su vigor. Existen actos municipales y otros populares (no religiosos) como es la asistencia a la ermita a tomar chocolate, piperropiles y txistorra. En este año 2021 sí me gustaría anotar una pequeña característica del hasta ahora mencionado patrón de los Arqueros, Soldados y Atletas. Antiguamente la característica fundamental o mas arraigada de San Saastin era ser Protector ante la Peste y Epidemias y el culto por parte de numerosas poblaciones estaba sustentado en el deseo de sus habitantes de protegerse ante las numerosas epidemias que azotaban a la población. De tod@s es conocido el azote de la peste en la Edad Media y en los años 1834 y 1855 en Lakuntza, así como la epidemia de la “gripe Española“ de 1918 .
El cura de Lakuntza se desplazaba a caballo y, tras la misa, encontraba en la sacristía una taza de chocolate que se solía preparar en la “cocina“ adosada a la ermita. Posteriormente la «chocolatada» se generalizó para todos los asistentes. Como la distancia era larga y en ocasiones había fuertes nevadas, hacia 1948 el Ayuntamiento dejó de ir a causa de la cojera que padecía el Alcalde. Desde dichos episodios y su posterior recuperación y actualización a los tiempos actuales, nunca se había dejado de acudir hasta el año pasado tras el aviso del deteriorado estado interior de la Ermita .
Expolio y robo de tres propiedades municipales
Tres propiedades pertenecientes al pueblo de Lakuntza están incluidas en el listado de Inmatriculaciones de Navarra:
1/ Parroquia de S.Salvador y “Casa del Cura”
2/ Ermita de San Sebastian
3/ Ermita de San Anton.
Las tres propiedades están inmatriculadas en el «Registro de la Propiedad de Pamplona» nº 8 hace unos 12 años.
¿Que es una inmatriculación? Significa registrar por primera vez algún bien en el registro de la Propiedad. La Diócesis navarra esta acusada de expoliar 1086 inmuebles desde 1998 a 2008 por el precio de «Una Campana», según comenta el historiador Jose Mari Esparza (651 Iglesias, 191 Ermitas, 9 Basilicas, mas garajes, fincas, huertas, prados). Es importante saber distinguir entre lo que es la propiedad y lo que es culto. Aunque sean lugares de culto deben seguir perteneciendo exclusivamente al pueblo de Lakuntza y no ser parte de la mayor inmobiliaria gracias a una Ley modificada por Aznar hace unos años. A partir de aquí cada cual que saque sus propias conclusiones, pero que seamos conscientes de que ya no pertenecen al pueblo de Lakuntza, habiendo sido expoliadas por un Obispo que no es nadie para decir que algo es suyo, menos unos bienes de carácter público. Evidentemente, eso si, debe ser la comunidad que imparte dicho culto quien se haga cargo de la gestión y mantenimiento de dichos locales como base fundamental de una sociedad civil y democrática.
Ante tal robo y expolio, la situación actual de cualquier actuación solo es responsabilidad del Obispado y su jerarquía y el Ayuntamiento jamás podrá solicitar subvenciones al Gobierno de Navarra via mantenimiento patrimonio-arte cultural porque ya no pertenece a su dominio.
¡Al pueblo lo que es del pueblo¡ y basta ya de manipular en nombre de la supremacía existente. Por mi … que el Chocolate y los piperropiles no falten en su lugar habitual, como elemento tradicional y cultural. Aunque este año evidentemente ante la situación pandémica no podemos decir que la “Fiesta Continue”, pero sí que la reflexión y concienciación de todo ello sea un punto de partida para la recuperación de nuestras pertenencias robadas.