«Iglesia y crisis: los intocables de Rouco» en laSextaColumna

rouco

El pasado viernes 1 de junio, la Sexta emitión dentro del programa laSextaColumna «Iglesia y crisis: los intocables de Rouco». En el mismo trataron temas como educación, sanidad, servicios sociales, atención al dependiente, patrimonio… son pocos los sectores que escapan de la tijera. En un momento en el que los españoles se aprietan el cinturón para sobrellevar la crisis, la Iglesia mantiene sus privilegios.

El equipo de «laSexta/Noticias» analizó la paradoja de la Iglesia viva en un paraíso fiscal sin necesidad de escapar de las fronteras españolas. La Iglesia sigue exenta del pago de los impuestos de bienes inmuebles y de sucesiones, y sólo hace tres años que abona el IVA.

Con el debate del pago del IBI sobre la mesa, el documental «laSextaColumna: Iglesia y crisis: los intocables de Rouco» analiza el papel de la Iglesia, que se presenta en muchos casos como una gran inmobiliaria, alquilando a particulares sus inmuebles en el centro de las ciudades.

El programa se sumerge también en el entramado de subvenciones y cesiones de suelo público para centros educativos vinculados a la Iglesia. El 90% de los colegios católicos están subvencionados, y algunos separan a los niños de las niñas en el aula.

¿Es esta la única Iglesia visible? SextaColumna: «Iglesia y crisis: los intocables de Rouco» analizó también la importante labor de colectivos católicos, como Cáritas y los comedores sociales. El equipo de investigación indagó en los motivos por los cuales la jerarquía copa la imagen de una Iglesia que podría mostrar su lado más altruista, así como su verdadera participación económica en ciertos fines sociales. Por ejemplo, la financiación de la Iglesia en Cáritas apenas roza el 2%.

Desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio navarro, invitamos a ver este programa, ya que en el mismo se trata también sobre las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia en España, gracias a la Ley Hipotecaria que desde el 1946 con Franco y en el 1998 con el gobierno de Aznar, les ha permitido hacerse con un inmenso patrimonio levantado por el pueblo en el pasado y mantenido hasta ahora en auzolan, aportaciones individuales y por parte de las Instituciones civiles.

El programa se puede visionar en esta dirección: