Un año más la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro entregó carbón al Arzobispado por sus malas prácticas: no han devuelto lo expoliado, lo robado, no revierten en sus inmatriculaciones.
La kalejira contó con la presencia de Olentzero eta Maridomingi y los Reyes Magos de Oriente. También Joaldunas y Txarangas. Cerrando la Kalejira, decenas y decenas de vecinos y vecinas.
Aquí el pregón de Melchor . Al final de este post la cobertura de diferentes medios a la movilización; el vídeo de las compañeras de Ahotsa.info y la Galería Gráfica de Diario de Noticias.
Pregón de Melchor
Arratsalde on! ¡Buenas tardes!
En primer lugar, quiero reconocer públicamente la labor incansable y contumaz de los siguientes miembros de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro / Nafarroako Onderearen Defensarako Plataforma: Carlos Armendáriz, Pascual Larumbe y Jose Mari Esparza que, por motivos de salud, no pueden estar aquí con nosotros.
Hasta la fecha, su trabajo ha sido fundamental para que hayamos podido llegar y estar aquí presentes.
Un año más, nos encontramos delante del Arzobispado de Pamplona para reivindicar lo que es del pueblo.
Una lucha que no es de creencias, ni de religiones, sino de patrimonio y de justicia.
Hace ya 13 años, en 2010, que iniciamos estas concentraciones anuales. Esta idea de concentraciones reivindicativas en estas fechas ha sido muy bien acogida por otras plataformas estatales que realizarán actos similares.
Vertemos carbón como un símbolo de lucha contra la actuación de la Iglesia Católica que carece de justificación, ni en el fondo ni en la forma. Llevan muchos años portándose especialmente mal en este tema y en otros muchos.
Entre otras cosas, se ha convertido en una inmobiliaria celestial al amparo de las leyes que la han protegido a lo largo de decenas de años.
Han realizado una privatización en masa de lo que hasta entonces era considerado de dominio público.
¡Mientras haya apropiación, os traeremos carbón!
Esta cita emblemática se repite todos los años y representa la continuidad de nuestras reivindicaciones.
Durante este año, la situación ha empeorado. Han realizado muchas ventas de un patrimonio que, en justicia, no les pertenece.
Han obtenido pingues beneficios.
Solamente se preocupan y ocupan de los inmuebles que proporcionan rentabilidad. Hacen caso omiso a los que no la generan. Los abandonan a su suerte, sin realizar ninguna necesaria reforma o rehabilitación.
Aquí tenéis un buen ejemplo con los carteles que nos están acompañando ahora mismo.
Durante todo este año 2023, por motivo de las elecciones municipales de mayo y las generales de julio, los partidos políticos han estado ocupados en sus menesteres electoralistas y no se han ocupado de este escándalo monumental.
Hacemos un llamamiento público a nuestros políticos para que no olviden nuestras reivindicaciones.
Las inmatriculaciones de la jerarquía eclesiástica son una cuestión de estado que precisa de la solución global a este escándalo monumental, que continuaremos divulgando a través de charlas, reuniones, conferencias, reportajes, entrevistas, columnas de opinión, salidas en medios de comunicación, etc.
El próximo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, el turolense Florencio Roselló será ordenado el próximo día 27 de enero. Sustituirá al actual responsable de la curia navarra, Francisco Pérez, en su quehacer. No esperamos nada de él. Seguirá impertérrito, aunque su coste reputacional será elevado.
Tendrán que ser los poderes políticos los que tendrán que darnos la razón y deshacer el camino andado para devolver al pueblo lo que es del pueblo.
Esta será su residencia, el Palacio Episcopal, seguirá teniendo carbón mientras no nos sea devuelto lo que no pertenece a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
En el ejercicio 2022, Navarra fue la única comunidad estatal en la que disminuyó el número de declarantes de la renta en favor de la Iglesia. Marcaron la casilla del 0,7% de la institución eclesial un 29,18%.
En el año anterior, el porcentaje fue del 30,40%. A pesar de este descenso, sí que la Iglesia ha recaudado en Navarra más dinero que el año anterior, ya que alcanzó los 7,7 millones de euros, mientras que, en 2021, se quedó en 7,2 millones de euros.
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro / Nafarroako Onderearen Defensarako Plataforma está integrada en la Coordinadora Recuperando que se ha convertido en la referencia mediática, social y política de este combate por la reversión de los bienes inmatriculados.
Mediática, porque a pesar del persistente silencio de los principales medios de comunicación, en algunos momentos esta problemática ha conseguido figurar en algunas portadas.
Social, porque agrupa a decenas de organizaciones, muchas más, centenares, si contamos que muchas de ellas son agrupaciones de otras.
Política, porque mantiene relaciones con la mayoría de los partidos políticos y, por tanto, está presente en el Congreso, en el Senado, en los parlamentos autonómicos y en muchos ayuntamientos.
Además, formamos parte del equipo jurídico estatal que se ha creado en la Coordinadora Recuperando. En él se debaten cuestiones técnicas, se preparan escritos, se escriben documentos, etc. Todo ello muy necesario para nuestra pelea.
Tenemos que conseguir que se devuelva lo robado en Navarra en aquellos momentos especialmente febriles de las dos décadas que comenzaron en 1980 y 2000, cuando se realizaron inmatriculaciones masivas, llevando al extremo su práctica egoísta.
Así pues, no nos queda más remedio que seguir en la lucha. Cada año estaremos aquí de forma simbólica y durante todo el resto del año en otros lugares.
Herriarena herriarentzat, Ikatza Gaiztoentzat
¡Gracias! Eskerrik asko!