«Estamos invirtiendo en un patrimonio que es privado cuando tenemos necesidades de lo público», justifica Ana del Val
Fuente: Elcorreo.com
La Diputación de Álava reducirá a la mitad su inversión en bienes que pertenecen al Obispado de Vitoria. La partida prevista en el presupuesto del Departamento de Cultura para bienes inmuebles de la Diócesis se reducirá en 2025 de 150.000 a 70.000 euros … y la correspondiente a restauración de obras culturales y otros objetos religiosos pasa de 40.000 a 20.000 euros. Sólo se mantiene el dinero que se dedica al Museo de Arte Sacro de la Catedral Nueva en 82.700 euros.
La diputada foral Ana del Val (PSE) explicó ayer que se invierte aproximadamente medio millón por ejercicio que se reparte a partes iguales entre ambas instituciones. Un dinero que recientemente ha servido para la restauración de las iglesias de Labatida y Urbina, el sagrario de Moscador o dos retablos en Salvatierra y Argote. «Esta inversión ha tenido un innegable importancia en el cuidado patrimonial. Es posiblemente el privado que más patrimonio posee y contribuimos solidariamente a cuidarlo. Pero, por otra parte, no deja de ser una propiedad privada con responsabilidad individual», recalcó la titular de Cultura.
Del Val defendió que el mantenimiento de este compromiso anual de 272.700 euros con la Iglesia católica ha provocado que «la inversión en otros compromisos no pueda crecer tanto como quizá debería». «Invertimos en un patrimonio que es privado cuando tenemos necesidades de lo público», respondió a preguntas del PP, que no pudo hacer ninguna clase de valoración a este respecto por el estricto y encorsetado reglamento de las Juntas Generales en la exposición de los presupuestos.
En este sentido, la diputada socialista explicó que el próximo año urge realizar una importante inversión pública para garantizar la accesibilidad en el Palacio de Samaniego, situado en Laguardia, pues hasta que no se ejecute será imposible plantear cómo se puede llenar el enorme vacío que existe en los pisos superiores de un inmueble que ahora mismo se limita a acoger la oficina de la Hacienda Foral en su planta baja. No sólo eso. En la torre-palacio de los Guevara, en Barrundia, también se plantea intervenir.
Aparte, el Departamento de Cultura tiene sobre la mesa el mandato de las Juntas de recuperar los escudos del antiguo Museo de Heráldica. Un patrimonio que lleva ‘escondido’ desde hace 17 años en la iglesia de Villañane, en Valdegovía.
Entre las prioridades de cara al próximo ejercicio, el Gobierno foral incluye en su proyecto 250.000 euros para intervenir en el Castillo de Ocio y 50.000 para la muralla de Labraza. Además, se mantendrá el compromiso con la Fundación Catedral Santa María, el Valle Salado o la escuela-taller Micaela Portilla, en Fontecha (Lantarón).
113.000 euros se destinarán al Ayuntamiento de Bernedo para la conservación y la protección de su castillo. Para la investigación arqueológica de la capilla del Conjunto Monumental de Quejana, por su parte, se reservarán 47.000 euros.
Estudio de la Casa del Cordón
Dentro de los 3,1 millones que se tienen previstos para los museos de la provincia, se incluyen 50.000 euros para estudiar cómo se puede adaptar el Museo de Ciencias Naturales a la Casa Cordón, que ahora sufre las ‘apreturas’ en Doña Ochanda. Unas obras que, en cualquier caso, no empezarán hasta 2026, cuando la Fundación Vital deje el histórico edificio de la calle Cuchillería.
Las cuentas incluyen 100.000 euros para el yacimiento de Iruña Veleia, a los que hay que añadir 39.000 euros de fondos europeos. «Vamos a seguir con el gran impulso a la ciudad romana para colocarla dentro de unos elementos más importantes de proyección cultural y turística de Álava», destacó Ana del Val.