La Plataforma en Defensa del Patrimonio entrega carbón al Arzobispado

Por segundo año consecutivo, la Plataforma en Defensa del Patrimonio se citó ayer ante el Arzobispado para rechazar las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia y reclamar que «devuelva a los pueblos los bienes arrebatados».

La protesta congregó a unas 200 personas que vieron como la Plataforma escenificaba este rechazo de una manera simbólica y ajustada a las fechas navideñas, por medio de Olentzero y los Reyes Magos, que se encargaron de desplegar una pancarta con el lema Mientras haya apropiación os traeremos carbón. Herriarena herriarentzat, ikatza gaiztoentzat (Lo del pueblo para el pueblo, carbón para los malos).

Piden a la Iglesia que «devuelva los bienes arrebatados» y critican «los privilegios» de la ley Hipotecaria

Según denunciaron, «todo lo inmatriculado con tan obscena avaricia antievangélica debería ser devuelto a su dueño legítimo, los pueblos», señaló el rey Gaspar de la Plataforma. «La Iglesia es una institución que debería dar ejemplo de austeridad, humildad y sentido comunitario, y se ha dedicado a acaparar sigilosamente más de 1.000 bienes del común de los navarros amparándose en los privilegios de la ley Hipotecaria, una ley de la época franquista», denunciaron.

Por eso, pidieron a la Iglesia que «abandone de inmediato su política de inmatriculaciones y devuelva a los pueblos los bienes arrebatados». En caso contrario, según dijo Olentzero, «los navarros seremos tozudos e insistiremos en esta reclamación hasta que lo que es del pueblo vuelva al pueblo».

Según señaló en representación de la Plataforma en Defensa del patrimonio, Carmen Urriza, aprovechando la ley Hipotecaria y su posterior modificación la Iglesia «puede inmatricular todo lo que pilla desde iglesias hasta atrios, frontones o cementerios». «Los bienes de los que la Iglesia se ha adueñado tienen que volver a su carácter histórico de bienes jurídico-públicos y regresar a los pueblos. Con un mapa municipal tan grande como el de Navarra es muy dificultoso para los ayuntamientos pleitear contra el Arzobispado», censuró. La protesta, después de que Olentzero depositase carbón en la puerta del Arzobispado, fue concluida con varios villancicos adaptados a la reivindicación.

Diario de Noticias, 27/11/2011

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro lleva carbón al arzobispo de Pamplona

Miembros del colectivo, disfrazados de Reyes Magos y Olentzero, han protestado ante el Arzobispado por entender que la Iglesia Navarra acumula más de 1.000 inmatriculaciones de edificios y bienes que la plataforma reivindica como populares

Miembros de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro, disfrazados de Reyes Magos y Olentzero, han dejado carbón este lunes ante la puerta del Arzobispado de Pamplona por entender que la Iglesia Navarra «se ha portado mal» al acumular más de 1.000 inmatriculaciones de edificios y otros bienes que el colectivo reivindica como populares.

El acto simbólico, al que por segundo año consecutivo han acudido unas 200 personas convocadas por este colectivo, ha terminado con el canto de varios villancicos populares con la letra arreglada para la ocasión, alusiva a los atrios, ermitas, cementerios, casas parroquiales y otros bienes que fueron construidos y durante siglos mantenidos por los ayuntamientos navarros.

Al no haber sido oficialmente inscritos en el registro de la propiedad y ser de uso principalmente religioso, el Arzobispado navarro inició hace años la inmatriculación en su beneficio, una práctica que motivó el nacimiento de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro que desde hace años pide la «devolución» de estos bienes, que superan el millar.

En tono festivo, no exento de la reivindicación en las letras de los villancicos, han intervenido también Olentzero en euskera y Melchor en castellano, quienes junto a Gaspar y Baltasar han sostenido una pancarta con el lema «Mientras haya apropiación, os traeremos carbón. Herriarena herriarentzat, ikatza gaiztoentzat» («Los del pueblo para el pueblo, carbón para los malos»).

Ambos han recordado que los bienes inmatriculados «con tan obscena avaricia que deben ser restituidos a los pueblos», fueron levantados y mantenidos en pie «gracias a la solidaridad vecinal» y a ella debe ser devuelta su titularidad.

«El arzobispado de Navarra no se ha portado bien. Ha merecido que le traigamos carbón. Le instamos a que devuelva las cosas a los pueblos, que las deje en su estado anterior y acuerde con cada pueblo su uso adecuado. Mientras no sea así, seguiremos trayendo carbón», ha zanjado Melchor en la parodia.

Diario de Navarra, 27/11/2011

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro entrega carbón al Arzobispado por las inmatriculaciones de bienes

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha vuelto a entregar, un año más, carbón al Arzobispado de Pamplona para mostrar su rechazo a las inmatriculaciones de bienes y reclamar que ‘devuelva a los pueblos los bienes arrebatados’.

El colectivo ha llevado a cabo este lunes una concentración frente al Arzobispado en la que simbólicamente Olentzero y los Reyes Magos han dejado carbón a las puertas de esta institución que, en su opinión, ‘debería dar ejemplo de austeridad, humildad y sentido comunitario’.

Bajo el lema ‘Mientras haya apropiación os traeremos carbón. Herriarena herriarentzat, ikatza gaiztoentzat’ (Lo del pueblo para el pueblo, carbón para los malos), alrededor de 200 personas se han dado cita frente al Arzobispado, portando velas y panderetas, para exigirle que ‘devuelva a los pueblos todos los bienes arrebatados’. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, y el parlamentario de Bildu Victor Rubio.

Desde la plataforma han criticado que ‘una institución que debería dar ejemplo de austeridad, humildad y sentido comunitario se haya dedicado a acaparar sigilosamente más de 1.000 bienes del común de los navarros amparándose en los privilegios de la ley Hipotecaria, una ley de la época franquista’.

Así, han defendido que ‘todo lo inmatriculado con tan obscena avaricia antievangélica debería ser devuelto a su dueño legítimo, los pueblos’ y han instado al Arzobispado a que ‘abandone de inmediato su política de inmatriculaciones y devuelva a los pueblos los bienes arrebatados’.

Además, han reclamado a la Iglesia que ‘deje las cosas en su estado anterior’ y que ‘acuerde con cada pueblo el uso y mantenimiento de esos bienes como siempre ha sido’. ‘Mientras mantengan la apropiación les traeremos carbón’, han advertido.

En este sentido, en representación de la plataforma, Carmen Urriza ha reconocido que preferirían no llevar a cabo esta movilización, con la que quieren concienciar a la sociedad de que ‘no tenemos más remedio que simbólicamente traer al Arzobispado carbón por sus apropiaciones’.

Urriza ha rechazado que la ley Hipotecaria, modificada ‘chapuceramente’ en el año 1998, equipare a la Iglesia ‘con una corporación de derecho público’ por lo que, según ha explicado en declaraciones a periodistas, ‘puede inmatricular todo lo que pilla desde iglesias hasta atrios, frontones o cementerios’.

‘Los bienes de los que la Iglesia se ha adueñado tienen que volver a su carácter histórico de bienes jurídico-públicos y regresar a los pueblos’, ha reivindicado Urriza, tras subrayar que ‘con un mapa municipal tan grande como el de Navarra es muy dificultoso para los ayuntamientos pleitear contra el Arzobispado’.

terra.es, 27/11/2011

Olentzero y los Reyes Magos dejan carbón al Arzobispado de Iruñea

Olentzero y los Reyes Magos dejaron ayer carbón ante la puerta del Arzobispado de Iruñea, por entender que la Iglesia católica navarra «se ha portado mal» al acumular más de 1.000 inmatriculaciones de edificios y otros bienes que la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro reivindica como populares, según informó la agencia Efe.

El acto simbólico, realizado por segundo año consecutivo y al que acudieron unas 200 personas, terminó con el canto de varios villancicos con la letra arreglada para la ocasión, alusiva a los atrios, ermitas, cementerios, casas parroquiales y otros bienes que fueron construidos y durante siglos mantenidos por los ayuntamientos navarros.

En tono festivo, no exento de la reivindicación en las letras de los villancicos, en el acto intervinieron también Olentzero, en euskara, y Melchor, en castellano, quienes junto a Gaspar y Baltasar sostenían una pancarta con el lema «Mientras haya apropiación, os traeremos carbón. Herriarena herriarentzat, ikatza gaiztoentzat».

Señalaron que los bienes inmatriculados por la Iglesia «con tan obscena avaricia» fueron levantados y mantenidos en pie «gracias a la solidaridad vecinal» y a ella debe ser devuelta su titularidad.

«El Arzobispado de Navarra no se ha portado bien. Ha merecido que le traigamos carbón. Le instamos a que devuelva las cosas a los pueblos, que las deje en su estado anterior y acuerde con cada pueblo su uso adecuado», zanjó Melchor en la parodia.

Gara, 27/11/2011

 

 

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro entrega carbón al Arzobispado por las inmatriculaciones de bienes

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha vuelto a entregar, un año más, carbón al Arzobispado de Pamplona para mostrar su rechazo a las inmatriculaciones de bienes y reclamar que «devuelva a los pueblos los bienes arrebatados».

El colectivo ha llevado a cabo este lunes una concentración frente al Arzobispado en la que simbólicamente Olentzero y los Reyes Magos han dejado carbón a las puertas de esta institución que, en su opinión, «debería dar ejemplo de austeridad, humildad y sentido comunitario».

Bajo el lema ‘Mientras haya apropiación os traeremos carbón. Herriarena herriarentzat, ikatza gaiztoentzat’ (Lo del pueblo para el pueblo, carbón para los malos), alrededor de 200 personas se han dado cita frente al Arzobispado, portando velas y panderetas, para exigirle que «devuelva a los pueblos todos los bienes arrebatados». Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, y el parlamentario de Bildu Victor Rubio.

Desde la plataforma han criticado que «una institución que debería dar ejemplo de austeridad, humildad y sentido comunitario se haya dedicado a acaparar sigilosamente más de 1.000 bienes del común de los navarros amparándose en los privilegios de la ley Hipotecaria, una ley de la época franquista».

Así, han defendido que «todo lo inmatriculado con tan obscena avaricia antievangélica debería ser devuelto a su dueño legítimo, los pueblos» y han instado al Arzobispado a que «abandone de inmediato su política de inmatriculaciones y devuelva a los pueblos los bienes arrebatados».

Además, han reclamado a la Iglesia que «deje las cosas en su estado anterior» y que «acuerde con cada pueblo el uso y mantenimiento de esos bienes como siempre ha sido». «Mientras mantengan la apropiación les traeremos carbón», han advertido.

En este sentido, en representación de la plataforma, Carmen Urriza ha reconocido que preferirían no llevar a cabo esta movilización, con la que quieren concienciar a la sociedad de que «no tenemos más remedio que simbólicamente traer al Arzobispado carbón por sus apropiaciones».

Urriza ha rechazado que la ley Hipotecaria, modificada «chapuceramente» en el año 1998, equipare a la Iglesia «con una corporación de derecho público» por lo que, según ha explicado en declaraciones a periodistas, «puede inmatricular todo lo que pilla desde iglesias hasta atrios, frontones o cementerios».

«Los bienes de los que la Iglesia se ha adueñado tienen que volver a su carácter histórico de bienes jurídico-públicos y regresar a los pueblos», ha reivindicado Urriza, tras subrayar que «con un mapa municipal tan grande como el de Navarra es muy dificultoso para los ayuntamientos pleitear contra el Arzobispado».

Europa Press, 27/11/2011

Vídeo TVE1: http://youtu.be/RF4UXd6Y6ec

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

De acuerdo con lo establecido por el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD), el usuario queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a un fichero del que es responsable Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro – Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma con la finalidad de llevar a cabo los programas contratados, informarle sobre los productos y servicios solicitados, así como el envío de comunicaciones comerciales sobre los mismos. Le informamos también sobre sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, que podrá ejercer en info@plataforma-ekimena.org. Los datos personales suministrados no serán cedidos ni comunicados, ni siquiera para su conservación, a terceras personas.