El listado que aquí se presenta es un refundido de las notas simples recibidas por el Gobierno de Navarra en 2020 y de las recibidas por el Parlamento Foral en 2008. Queda ahora un arduo trabajo para depurar y completar esta información a nivel local:
Los datos
La información sobre inmatriculaciones requiere un tratamiento cuidadoso. Los datos son incompletos, fragmentarios, parciales y contradictorios. Son resultado de procedimientos administrativos realizados entre 1900 y 2021 en distintos Registros de la Propiedad cuyos titulares demuestran tener sus propios criterios sobre cada una de las categorías que manejan.
Esta información es parcial ya que se refiere a las inmatriculaciones como actos registrales, sin especificar los bienes inscritos en cada inmatriculación. La mayoría de las inmatriculaciones afectan a más de un bien; por ello, si se quiere precisar la información sobre bienes inmatriculados habría que desglosar los distintos bienes que incorpora cada inmatriculación.
En estos años se han producido numerosas alteraciones en el Nomenclátor de Navarra: han aparecido y desaparecido Ayuntamientos y Concejos y, sobre todo, muchos de ellos han modificado su denominación. Al objeto de lograr una homogeneidad que permita su búsqueda y clasificación, los datos se han ordenado según el Nomenclátor del Instituto de Estadística de Navarra al 1/1/2020.
El 8 de enero de 2008, el parlamentario Ion Erro solicita en el Parlamento Foral la relación de bienes inmatriculados. El 7 de febrero, la Presidenta del Parlamento, Elena Torres, solicita esta información al Ministerio de Justicia. El 18 de abril de 2008, la Directora General de los Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales, remite a la Presidenta del Parlamento de Navarra la información relativa a las 1.087 inmatriculaciones: notas simples excepto los Registros 3 y 8 de Pamplona que remiten listados. Si bien el expediente se alarga hasta finales de año porque el Registro nº 3 de Pamplona no había contestado. Llama poderosamente la atención la simplicidad y rapidez con que se obtuvo la información de esos 1.087 bienes inmatriculados en Navarra entre 1998 y 2007. En noviembre de 2009 se publica la obra ”ESCÁNDALO MONUMENTAL” que contiene, entre otras cosas, dichas inmatriculaciones.
El 15 de junio de 2012, el Pleno del Parlamento de Navarra aprueba una Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra, entre otras cosas, a realizar un inventario del patrimonio total afectado por las inmatriculaciones efectuadas por la iglesia católica.
El 7 de abril de 2016 el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a recabar del Ministerio de Justicia las notas simples de todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica en Navarra, desde 1946. El 1 de julio, el Ministerio de Justicia responde negativamente a la petición de datos sobre inmatriculaciones realizada por el Gobierno de Navarra. Esa va a ser la respuesta reiterada de Gobierno de Rajoy.
El 19 de abril de 2018, el Parlamento de Navarra aprueba una nueva resolución instando al Gobierno a solicitar del Decanato de los Registradores de la Propiedad las notas simples de las inmatriculaciones realizadas en Navarra entre 1978 y 2015.
El 11 de noviembre de 2018, la Subdirectora General del Notariado y de los Registros, Rebeca Laliga, remite el listado de las 1.431 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica en Navarra antes de 1998.
El 7 de marzo de 2019 el Parlamento de Navarra aprueba una moción por la que insta al Gobierno de Navarra a recabar del Colegio de los Registradores de la Propiedad de Navarra las notas simples de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria:
El 24 de septiembre de 2020, el Decano Territorial de Navarra de los Registros de la Propiedad remite al Consejero de Justicia del Gobierno de Navarra un listado de las 903 inmatriculaciones de bienes sitos en Navarra inscritos a nombre de la Iglesia Católica en el periodo comprendido desde el año 1998 hasta el año 2017 (sic!).
En el mes de noviembre de 2020, los distintos Registros de la Propiedad de Navarra empiezan a remitir al Departamento de Justicia del Gobierno de Navarra las notas simples de las 2.023 inmatriculaciones inscritas por la Iglesia Católica entre 1900 y 2021. El 11 de marzo de 2021 se culmina la entrega de las notas simples.
El 16 de febrero de 2021, la Vicepresidenta del Gobierno hace público el listado de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica entre 1998 y 2015. Según esos listados, en esos años se producen en Navarra 936 inmatriculaciones.
En resumen, se trata de 5 entregas de información incompletas, fragmentarias, parciales y contradictorias.
• Las de 2008 y 2021 (marzo) son notas simples; las de 2018. 2020 y 2021 (febrero) son listados.
• Las fechas de referencia son dispares.
• Las primeras referencias totalizan 2.518 inmatriculaciones realizadas antes de 2007: 1087 correspondientes a la entrega de 2008 y 1.431 a la de 2018; las inmatriculaciones realizadas entre 1900 y 2021 ascienden a 2.023.
El listado que aquí se presenta es un refundido de las notas simples recibidas por el Gobierno de Navarra en 2020 y de las recibidas por el Parlamento Foral en 2008. Queda ahora un arduo trabajo para depurar y completar esta información a nivel local.
quisiera participar en la plataforma en defensa del patrimonio en navarra y en españa en general.
¿cual es el contacto en navara? en estella existe alguna plataforma sobre ello?
Hola Maite, te hemos envíado una respuesta a tu email.
kaixo, he leído en comentarios que: Maite quiere trabajar en el tema de Inmatriculaciones en Estella-Lizarra.
Soy socix activo de Europa Laica/Laikoa en Estella-Lizarra y sigo haciendo campañas «regularmente», en concreto con el tema se han realizado dos txarlas SOBRE INMATRICULACIONES; UNA dada por Andrés Valentín y la otra por Joxe Mª Esparza.
El pasado mes acudí a la concentración que se realizó en Iruña delante del arzobispado.
Es por ello que si podéis decirle a Maite que se comunique conmigo, lo hagáis; estaría encantado. Estella-Lizarra es un pueblo que para esos temas está bastante QUIETO. En la anterior legislatura estuvimos dos pèrsonas de Europa Laikoa con el mismo alcalde (Koldo Leoz) de ehbildu y hasta ahora. Que yo sepa, a día de hoy, no hay ninguna persona que mueva el Tema.
Mila esker