El Gobierno foral trabajará este año en identificar los bienes tras lo que iniciará un proceso de reclamación
Pedirá los comunales irregularmente inmatriculados por la Iglesia
Fuente: Gara y Diario de Noticias
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López se han comprometido en el Pleno del Parlamento a retomar este 2024 los trabajos de identificación de los bienes comunales inmatriculados por la Iglesia Católica en Navarra.
En respuesta a sendas preguntas planteadas por EH Bildu y Contigo Zurekin sobre esta cuestión ambos han trasladado la voluntad del Gobierno de Navarra de no desistir y avanzar en esta legislatura en esa voluntad política plasmada en un proceso de investigación efectivo. Durante la legislatura pasada el Gobierno de Navarra elaboró un inventario de todos los bienes imatriculados por la Iglesia. El Ejecutivo presentó un listado de 2.952 bienes, entre ermitas, casas, edificios, huertos, solares, locales y otros bienes.
Así, el consejero explicó que en el anteproyecto de Presupuestos para 2024 existe una partida específica propuesta por EH Bildu para que «se pueda formalizar una asistencia técnica externa para avanzar en este sentido, un proceso que vamos a iniciar después de la aprobación del Presupuesto de 2024».
López ha recordado que ya el pasado año se inició una licitación para realizar este estudio pero esta se encontró con un reparo de Intervención que alegaba que la competencia administrativa de defensa y recuperación de los bienes comunales no correspondía al Gobierno de Navarra sino a las entidades locales.
Esto «no quiere decir que este Ejecutivo no vaya a insistir a la hora de continuar con este trabajo», ha aclarado mostrándose consciente de la «complejidad de la materia y la necesidad de acompañar» a las entidades locales: «Si estos municipios manifiestan una voluntad clara de recuperar esos bienes van a contar con el total respaldo de este departamento».
Desde EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha subrayado que se trata de casos que «pueden terminar en procesos judiciales muy complejos y largos que los Ayuntamientos no tienen capacidad suficiente para poder llevar adelante» por lo que es necesario que sea el Gobierno de Navarra quien los lidere.
Para ello, ha instado a crear una oficina que pueda prestar a los ayuntamientos un servicio técnico, jurídico e histórico y acompañes en estos procesos de recuperación, algo que, ha considerado, debe ser competencia del departamento de Justicia y no del de Desarrollo Rural.
El portavoz de Contigo Zurekin, Carlos Guzmán, ha recordado que el dominio público de estos bienes los hacen «imprescriptibles, inalineables e inembargables» por lo que «estas inmatriculaciones se habrían formulado sin arreglo a la legalidad» siendo obligación del conjunto de las administraciones trabajar por su recuperación.
Reconociendo su falta de confianza en una «jerarquía eclesiástica parapetada en un injusto y antidemocrático concordato» y ha instado al próximo arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, a que se atenga al séptimo mandamiento, no robarás, y devuelva al pueblo «el conjunto de los bienes inmatriculados, no solo los bienes de carácter comunal».