La coordinadora estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la iglesia, RECUPERANDO, ha iniciado una nueva campaña de visibilización de algunas de las inmatriculaciones de bienes de especial relevancia cultural que la iglesia católica ha realizado sin garantía jurídica alguna.
Durante las próximas semanas irán apareciendo en la página web de RECUPERANDO y en sus Redes Sociales algunos de estos bienes con la pegatina «Antes del Pueblo… ahora del Vaticano».
Podéis seguir la campaña en los canales de Recuperando:
Web: recuperando.es Facebook: facebook.com/profile.php?id=100077129696482 Twitter: twitter.com/_Recuperando Instagram: instagram.com/coordinadorarecuperando/ |
Aquí los publicados hasta ahora:
Fuente: asturiaslaica.com
Bandujo o Banduxu es una localidad ubicada en el corazón de las montañas de Asturias central, junto a la Senda del Oso. Se trata de una parroquia del concejo asturiano de Proaza que en 2010 fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, por el Principado de Asturias.
En este pueblo medieval viven unas 40 personas y en él a los muertos se les arropa con tierra y flores.
En Banduxu se mantiene la antigua tradición de su cementerio comunal cuyas tumbas decora con tierra negra y flores cada año para el 1 de noviembre. Son en total 27 tumbas, ningún nicho, en las que se entierran los del lugar y los cercanos del Falgueras, y ninguna tiene propietario: cuando alguien muere y tiene que recibir sepultura en el cementerio de Bandujo, se busca la tumba más antigua, se sacan los restos y se realiza el nuevo enterramiento. Y los restos, se guardan en una bolsa y allí se quedan también.
Un par de semanas antes del Día de los Santos las familias, cogen tierra, lo más negra posible, y la pone a secar; a veces, para que sea muy negra, se va a zonas quemadas o incluso se guarda para este día la borra del café. Antes habían cultivado ya las flores -porque tienen que ser del pueblo- con las que adornar las tumbas que se colocarán haciendo motivos geométricos sobre las sepulturas, previamente allanadas con cuidado.
Y ninguna tumba se quedará sin decoración, todo el pueblo cuida de todas las tumbas. Una placa ubicada a los pies de una cruz se encarga de recordar el nombre del difunto durante su periodo en la tumba. Una vez que otro la ocupa, la placa también cambia.
INMATRICULADO en 2014 a nombre de la SANTA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA-DIOCESIS DE OVIEDO
Sobre el cementerio de Banduxu en el blog: Banduxu, con dibujos de tierra y flores contra el olvido, se prepara para su día de Difuntos