Ayer por la tarde, todos los censados en Otsagabia-Ochagavía así como los cofrades de la Virgen de Muskilda, al margen de que estuvieran o no empadronados en la localidad salacenca, estaban llamados por iniciativa popular a votar para decidir el posible inicio de un proceso judicial contra el Arzobispado con el fin de recuperar la ermita y propiedades que la Iglesia inmatriculó a su nombre.
A la única pregunta de si estaban de acuerdo con la apertura de un proceso judicial para la devolución al pueblo de la ermita y sus bienes anejos, 320 respondieron afirmativamente, frente a los 82 votos emitidos en contra, mientras que dos votaron en blanco, sobre el conjunto de unos mil posibles votantes, sumando las 530 personas censadas en Otsagabia más los cofrades que pertenecen a la ermita y viven en otros municipios salacencos como Ezcároz e Izalzu, y de otros pueblos del valle. La participación más alta fue la de la localidad convocante.
La iniciativa comenzó hace unos meses tras unas reuniones explicativas encaminadas a entablar juicio con la Iglesia promovidas por el mismo Patronato. La fundación de Muskilda está formada por los miembros del Ayuntamiento que lo deseen, que en el caso de Otsagabia son los siete corporativos que lo componen, el mayordomo o mayordoma, la actual es Mari Carmen Recalde, y en este caso se ha ampliado con los mayordomos de los últimos cuatro años, uno por año.
Al margen de resultados estadísticos, la sensación de unidad se palpaba ayer en Otsagabia, según expresaban desde las propias mesas en el transcurso de las cinco horas en las que se desarrolló la votación, de las 14.00 a las 19.00 horas.
El deseo de recuperar Muskilda para el pueblo ya se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, incluso a pie de ermita en el día de su fiesta, y el sentimiento de que esta es la única vía que les deja la Iglesia ha animado a los defensores de la ermita para el pueblo a acudir a los tribunales para recuperar lo que consideran les pertenece desde siempre.
Diario de Noticias, 12 de Agosto de 2012