Presentación del libro ‘No robarás. Catecismo de la inmobiliaria celestial’

norobaras

Este martes pasado la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra presentó en la librería Elkar de Pamplona/Iruñea, el libro «No robarás» editado por Txalaparta.

A la misma acudieron diversos medios que recogieron las explicaciones de los miembros de la Plataforma -José Mari Esparza, Carlos Armendariz, Xabier Barrena, Juan del Barrio y Pacual Larunbe- sobre la evolución de la Plataforma desde sus inicios hasta el presente. En ese recorrido. recordaron desde los inicios titubeantes hasta el haber conseguido implicar a los partidos políticos estatales, llevando el problema a los parlamentos y hasta Europa.

El libro editado con ilustraciones humorística, recoge las preguntas y respuestas que cualquier ciudadano se pueda hacer, referente al problema creado por la Iglesia Española al adueñarse de los bienes inmuebles que levantó y mantubo el pueblo con muchos esfuerzos.

En la presentación del libro participan:

-Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra
-Mezquita-Catedral de Córdoba. Patrimonio de tod@s
-Comunidades Cristianas Populares
-Redes cristianas
-Europa Laica
-Plataforma en Defensa del Patrimonio Andaluz
-Txalaparta

«Un día, de no sabemos aún qué año, algún Tribunal Europeo, algún Gobierno sin corrupción, alguna República, algún Papa valiente, alguna Revolución laica o alguna ciudadanía verdaderamente cabreada, recuperará esos bienes públicos y comunales, y los devolverá a sus verdaderos dueños, los pueblos, que los levantaron y mantuvieron durante siglos. Mientras tanto, libros-catecismos como este que tienes en tus manos seguirán editándose, para memoria perpetua de los derechos de los pueblos y vergüenza perpetua de los Jerarcas de la Iglesia católica, tan apegados a los bienes terrenales, cuan alejados del mensaje cristiano».

Carta a los obispos: “No robarás”

Las organizaciones en defensa del patrimonio público redactan un catecismo contra «el expolio inmobiliario» de la jerarquía católica

Para el que todavía no sepa qué es una inmatriculación, cuántas ha efectuado la Iglesia en los últimos años o, mejor dicho, por qué se desconoce el número exacto de ellas, y qué leyes las han amparado, acaba de presentarse en Pamplona el Catecismo de la Inmobiliaria celestial. O cómo los obispos usurparon el patrimonio de los pueblos. Bajo el título de No robarás, este cuadernillo resume en unas pocas preguntas y respuestas lo que ha ocurrido en los últimos años, desde que la plataforma navarra movilizó a los Ayuntamientos de la comunidad foral y al propio Parlamento para destapar los más de 1.000 monumentos, fincas, casas, atrios, frontones, que el obispado había puesto a su nombre sin que nadie se enterara, haciendo uso de una ley franquista, hasta la reciente polémica con la Mezquita de Córdoba, también registrada por la Iglesia católica, que ha llevado este asunto más allá de las fronteras españolas.
más información

El catecismo repasa las leyes que han permitido que los obispos registren como propios miles de inmuebles y hectáreas de toda clase y recuerda cómo José María Aznar les permitió, en 1998, inmatricular también los templos de culto, algo que no había tolerado el régimen franquista. A partir de ahí la catedral de Pamplona, la Giralda de Sevilla, la Mezquita y cientos de ermitas e iglesias se han puesto a nombre del obispado. Todo ello por unos pocos euros. Apenas 25.000 euros por todo lo inmatriculado solo en Navarra, cuando se sacan, dice el documento, millones de euros al año por la venta de las entradas para visitarlos. A ello hay que añadir, en el Catecismo están los ejemplos con nombres propios y bien documentados, que algunos Ayuntamientos han tenido que pagar a la Iglesia para recuperar esos recintos “que levantó el pueblo con su trabajo y que siempre fueron de uso público”.

Las organizaciones (seis en total: la plataforma navarra, la de la mezquita, las Comunidades Cristianas Populares, Europa Laica, la Plataforma en defensa del patrimonio andaluz y Redes Cristianas) sostienen que este patrimonio no se ha inmatriculado, como dice la Iglesia para “dar seguridad jurídica a los bienes” sino para “vender, alquilar, permutar, hipotecar y ejercer dominio sobre esos bienes. En definitiva, para tener un enorme patrimonio con el que financiarse y enriquecerse. Simonía. Una de las octavillas que han circulado por Navarra deja leer: “compro iglesias completas, conventos enteros…”.

El catecismo, redactado por Jesús de Larrainzar, tiene un tono directo e incluye viñetas humorísticas de varios autores, como El Perich, Eneko, Tasio, El Roto, Forges y Hugo Pratt, entre otros. Hace un repaso por la postura que han mantenido los políticos al respecto, incluso ahora que están en campaña electoral, donde los partidos mayoritarios no salen muy bien parados: el PP porque, a pesar de cambiar la ley, concedía un tiempo para que acabaran lo empezado, y porque fue este partido quien les amplió los privilegios en 1998. Y el PSOE porque tenía los diputados necesarios para haber llevado al Constitucional la ley hipotecaria de 1946 y no lo ha hecho, “multiplicando ahora las dificultades para que este patrimonio pueda devolverse a manos públicas”, dicen las organizaciones.

“Un día”, dice el autor, “de no sabemos aún qué año, algún Tribunal Europeo, algún Gobierno sin corrupción, alguna República, algún Papa valiente, alguna Revolución laica o alguna ciudadanía verdaderamente cabreada, recuperará esos bienes públicos y comunales y los devolverá a sus verdaderos dueños, los pueblos, que los levantaron y mantuvieron durante siglos”. Mientras tanto, aquí está este catecismo, “para memoria perpetua de los derechos de los pueblos y vergüenza perpetua de los jerarcas de la Iglesia, tan apegados a los bienes terrenales, cuan alejados del mensaje cristiano”.

El Pais, Carmen Morán, 25 NOV 2015