1.- Diez ayuntamientos de Navarra han convocado a todo el resto de ayuntamientos y Concejos para mañana a una Asamblea extraordinaria. El lugar de reunión será la Casa de la Cultura de Burlada. El tema fundamental a tratar es dialogar y conocer las distintas apreciaciones de cada Ayuntamiento o Concejo ante la sorpresa de saber que los templos parroquiales, ermitas y solares o huertos adyacentes de sus pueblos han sido escriturados por el Arzobispado de Pamplona.
2.- Todos estos edificios hasta el día de hoy han sido mantenidos de distintas formas con los fondos públicos o trabajos comunales. Se pierde en el tiempo cuando fueron construidos como fortalezas defensivas, en tiempos de guerra. La forma de torre de castillo que conservan los templos de los lugares pequeños demuestra con que fin fueron levantados y por quien. Las torres de los pueblos mayores, todas tienen sus marcas y heridas de mal recuerdo del Cardenal Cisnerosal servicio de Castilla, cuando este pequeño Estado-Reyno de Navarra era independiente y lo tuvieron que doblegar truncando todas sus torres fortaleza
Las bóvedas de medio punto de la edad media han sobrevivido gracias a las reparaciones que se han hecho en cada pueblo en auzalan o con aportes municipales. Hay muchas cuentas del Ayuntamiento y Depositario en als que se ve que pedían prestado, grandes cantidades, cuando la obra era mayor.
3.- Sorprende que el Arzobispado afirme, que históricamente han sido de ellos. La sorpresa ha sido mayor cuando se ha comprobado que las han pasado por el registro de la propiedad. Sorprende que hayan vendido ermitas, casas parroquiales sin dar cuenta de los fondos millonarios conseguidos a sus pueblos respectivos
4.- La Plataforma para la Defensa del Patrimonio Cultural hemos recibido la invitación de los Ayuntamientos que convocan. Agradecemos la invitación y con gusto estaremos presentes. Además es una Asamblea abierta y defiende los intereses del patrimonio que pertenece a todo el pueblo navarro. Los Alcaldes, Concejales y miembros de la Plataforma deben sentirse respaldados por todos aquellos que estén dispuestos a hacer un esfuerzo y participar. No va esta Asamblea contra nadie, va a favor del sentimiento que todos tenemos por esa parte de nuestra historia escrita en las viejas piedras. Todos debemos sentirnos invitados.
Nos veremos mañana a las 11 en la Casa Cultural de Burlada