Rueda de Prensa de la Plataforma ante la nueva lista de bienes inmatriculados por la Iglesia

La iglesia en navarra inmatriculó más de 1.500 bienes hasta 1998, que se suman a los 1.087 inscritos en los 9 años siguientes

– Quedan por documentar los siete últimos años hasta 2015
– Recuperando reclama al Estado las notas del registro, no sólo listas

La Coordinadora estatal Recuperando que busca recuperar las inmatriculaciones de la Iglesia y que unifica la estrategia de cargos públicos y colectivos ciudadanos ha logrado documentar alrededor de 1.500 registros anteriores a la reforma impulsada por el Gobierno de José María Aznar de 1998. Una cifra que se suma a las 1.087 inmatriculaciones que se registran los nueve años siguientes al cambio normativo -que fue más favorable para los intereses de Iglesia- hasta 2007, quedando todavía pendientes los datos de los siete últimos años (2008-2015). En total se superarán las 3.000 inscripciones eclesiales en el territorio foral. “Hay que seguir trabajando porque hay numerosos casos en los que una inmatriculación incluye varios bienes. Nos encontramos así parroquia, atrio, casa parroquial y huerto, todo en un paquete, y son cuatro bienes en una misma inmatriculación. Detrás de las 1.087 anteriores hay más de 1.200 bienes aunque estos datos están por depurar”, subraya Andrés Valentín, miembro de la Ejecutiva de Recuperando y de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro.

En estos registros anteriores a 1998 se observa, a diferencia del periodo siguiente, que los edificios dedicados al culto son minoritarios. “Eso tiene una lectura negativa y es que en esos años la inmatriculación de bienes dedicados al culto estaba expresamente prohibida en la ley, que es el cambio que se produce en 1998 con el decreto de Aznar. Y explica que a partir de ahí entran las parroquias como un churro”, subraya. Un gran porcentaje de estas inmatriculaciones predecreto corresponde a terrenos, campos y fincas, además de viviendas parroquiales y no parroquiales. Aunque hablan de “logro” dejan claro que el objetivo final es obtener “las notas simples”, es decir, la información detallada que ya está pedida por parte del Congreso “que no por el Estado que pide un listado y, además, desde 1998”. “Nosotros queremos de todo el periodo y notas que nos dicen en que año se hizo, superficie…”, subrayan.

En Navarra se tienen notas de la mayoría de los registros entre 1998 y 2007, y también de los ayuntamientos que han pedido directamente información de todos los años, por ejemplo, de Noáin, Pamplona, Lizoáin… “Los ayuntamientos se encuentran con verdaderas sorpresas como una calle inmatriculada…”, relata.

En los municipios compuestos (con muchos pequeños pueblos) de la Comarca de Pamplona (Galar, Ezkabarte, Aranguren, Cendea de Cizur, Elorz, Egüés, Berrioplano) y otros valles (Yerri, Allín, Baztan, Esteribar…) se han encontrado ahora con “un volumen importante” de bienes inmatriculadas (casa parroquial, huerto parroquial, cementerio parroquial, ermitas..) por el tipo de asentamientos, además de las casas parroquiales que se inmatricularon posteriormente salvo “excepciones”.

Desde Recuperando van a demandar una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno por “el compromiso de publicar el listado” y para conocer “de primera mano las relaciones con el Vaticano”. También a la ministra de Justicia se le requerirá el conocimiento de las notas simples. “También estamos muy preocupados por el comportamiento de algunos registradores. Y esperamos que sean minoría”, añade.

diferentes iniciativasCabe recordar que el Parlamento foral aprobó en abril del año pasado una resolución con origen en la plataforma en la que solicitaba del Colegio de Registradores de la Propiedad las notas simples de las inmatriculaciones realizadas entre 1978 y 2015 en Navarra. Con anterioridad a 1978 no se reclaman porque “podría ser complicado” y porque a partir de esa fecha las inmatriculaciones pasarían a ser “inconstitucionales” según la plataforma.

Para entonces la coordinadora ya disponía los datos desde 1998 hasta 2007 (los históricos 1.087) que se consiguieron en 2008. El Parlamento foral se dirigió al Ministerio de Justicia que a su vez recabó entonces los datos de los registros.

En octubre del año pasado el Congreso de los Diputados decidió a su vez (a propuesta de Recuperando) pedir al Ministerio de Justicia el listado completo de 1998 a 2015, y también las anteriores. Desde el Estado responden que están elaborando las del primer periodo y, en una segunda respuesta, remite el listado de las inmatriculaciones anteriores a 1998 (sin el tope de 1978) al que acaba de tener acceso la plataforma. “

Estamos a la espera de que el Ministerio de Justicia entregue como se comprometió en agosto el listado de inmatriculaciones de 1998 al 2015 de todo el Estado. Este anuncio tuvo la importancia de colocar el tema de las inmatriculaciones en la agenda del Gobierno y también de las relaciones entre el Gobierno y el Estado del Vaticano. Llevan meses que están diciendo que lo están tratando con la Iglesia pero el tema está embarrancado. Se trata de que la información que han recibido de los Registradores de la Propiedad lo entreguen al Congreso de los Diputados pero eso no se produce”, subraya Andrés Valentín.

Diario de Noticias, 1 de Febrero de 2019


Los obispos han inmatriculado en Navarra el doble de propiedades de las conocidas hasta ahora

Los datos aportados por los registros a instancias del Parlamento foral elevan la cifra a 2.518 y eso solo hasta 1998

Navarra ya tiene su listado completo de inmatriculaciones efectuadas por los obispos desde 1931 hasta 1998 y suman un total de 2.518 bienes de toda clase: huertos, jardines, casas, iglesias, catedrales, incluso ruinas. Los datos los han entregado los registradores de la propiedad a instancias del Parlamento foral, que así lo pidió al Gobierno de la comunidad. El documento es confuso, porque algunos registros incluyen más de una propiedad, otros mencionan un solar pero no se especifica que sobre él hay una casa construida y algunas dependencias anexas, por ejemplo.

No todas las oficinas de la propiedad han entregado notas simples, en las que se detallan estos elementos. En muchos casos solo se menciona un huerto en el pueblo de Araiz o una casa en Baztán, pero sin especificar dónde. Como buscar una aguja en un pajar. A partir de todo esto, cabe inferir que el enorme listado que maneja el Gobierno con datos de toda España será un galimatías similar.

Pero algo de luz arroja, si Navarra puede servir como muestra. Antes de 1998 la Iglesia puso a su nombre, sobre todo, bienes rústicos (49,8%) o urbanos (43,7%). Pero llama la atención que un 5% corresponde a lugares de culto, algo ilegal porque en el franquismo y parte de la democracia estuvo prohibido inmatricular templos. A pesar de eso, los obispos lo hicieron. Aznar quiso que a partir de 1998 lo siguieran haciendo pero dentro de la legalidad y amplió el privilegio de la Iglesia: los obispos podían ya poner a su nombre cualquier propiedad que nunca antes hubiera estado registrada sin entregar un solo papel. Bastaba con su palabra.

Así era en el nacionalcatolicismo y así ha seguido siendo hasta 2015, cuando se derogó esa norma. Ya era tarde para miles de Ayuntamientos y particulares que un día y otro, por casualidad en muchos casos, descubrían como una plaza, una fuente, un campo de cereal, un frontón o un cementerio que sabían de propiedad pública había pasado a manos de la Iglesia por arte de birlibirloque. “Y desconocemos, quizá para siempre, cuántos bienes de los que se apropiaron se han vendido ya”, dice el portavoz de la plataforma ciudadana de Navarra, pionera en la denuncia de este “expolio”, Andrés Valentín.
Carrera por los templos

En fin, que tras 1998 empezó la gran carrera por hacerse con los templos de culto. Hasta 2007, cuando se para la información recopilada en Navarra, el 79,6% de los registros que los obispos solicitaron fueron ermitas, iglesias, catedrales, atrios. Así en Navarra como en el resto de España, donde aún se desconocen las cifras completas. Entre esas fechas, el cómputo de la comunidad foral arroja las siguientes cifras: 1.560 bienes civiles y 938 templos. Las asociaciones ciudadanas que luchan por la recuperación de este inmenso patrimonio repiten siempre que una cosa es destinar a uso religioso un edificio y otra muy diferente es hacerse con la propiedad del mismo. Pero aunque los obispos pretenden que las iglesias son suyas, además se han inmatriculado miles de propiedades que nada tienen que ver con la religión. Ni con donaciones, que ese es otro capítulo.

“En Navarra nos queda ahora por conocer lo inmatriculado entre 2007 y 2015. Pero hemos de recordar que esto no es un problema de esta comunidad, sino a nivel estatal y que se trata de un asunto jurídico y patrimonial, que nada tiene que ver con motivaciones religiosas”, dice Valentín. Sospechan, además, que buena parte de los bienes rústicos inmatriculados pueden ser fincas comunales, por tanto “inalienables, imprescriptibles e inembargables”, pero saben que el camino para revertir “la voracidad inmobiliaria” de la jerarquía católica será largo y difícil. “Por eso nuestra petición al Gobierno es que todo lo inmatriculado a partir de 1978 se declare, en bloque, nulo por inconstitucionalidad sobrevenida”. Además, solicitan que el Estado les proporcione el listado completo desde el origen hasta la derogación de la ley en 2015. “Y que lo hagan con notas simples, para conocer cada propiedad y su ubicación”, añade Valentín.

“La coordinadora Recuperando [que agrupa a todas las plataformas del país] solicita, de nuevo, una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno. Ya se la pedimos tras su reunión en el Vaticano y nos respondieron amablemente que nuestros planteamientos se tomarían en consideración. Pero qué mejor forma de hacerlo que conociéndolos de primera mano mediante una reunión”, sugiere el portavoz navarro.

elpais, 8 febrero 2019



Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro

LISTADO DE INMATRICULACIONES REALIZADAS EN NAVARRA ANTES DE 1998.

El Parlamento de Navarra aprueba el 19 de abril de 2018 una Resolución promovida por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro por la que “insta al Gobierno de Navarra a recabar del Colegio de los Registradores de la Propiedad de Navarra las notas simples (o, en su defecto, la relación) de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones: Diócesis, Obispado, Parroquia o similares desde 1978 a 2015 al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

El 21 de enero de 2019 la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro recibe el listado de dichas inmatriculaciones realizadas en navarra antes de 1998. Estos son los datos que pasamos a presentar.

En una primera aproximación, lo primero que llama la atención es que el número de inmatriculaciones se incrementa en 1.431. Lo que nos lleva a cifrar en más de 2.500 las inmatriculaciones realizadas en Navarra antes de 2008. Restan por conocer las realizadas entre 2008 y 2015. Hay que advertir que varias inmatriculaciones reúnen más de un bien: atrio y jardín; casa y huerto parroquial; casa, ermita y atrio.

Por otra parte, esta información se refiere a los bienes que actualmente siguen registrados a nombre de la Iglesia católica, lo que significa que todos los bienes inmatriculados que han sido vendidos no computan. Esto nos lleva a afirmar que las inmatriculaciones son muchas más, aunque será difícil conocer cuantas.

Otra cuestión importante es que en el conjunto del listado aparecen “ermitas”, “templos” “iglesias”, que, a tenor de la normativa vigente en esos años (artículo 5.4 del Reglamento Hipotecario de 1947), no tenían acceso a la inmatriculación.

El resumen de las inmatriculaciones conocidas a día de la fecha puede comprobarse en el cuadro adjunto:

La información que ofrecen los listados es deficiente y desigual. Si bien se utiliza una plantilla común, los contenidos son dispares:

  • En la mayoría de los casos la información que ofrece el listado es insuficiente para identificar el bien. Sólo el Registro nº 3 de Pamplona ofrece localización.
  • Sólo el Registro de Tafalla y el nº 4 de Pamplona informan sobre la fecha de inscripción, en el primer caso, y de la certificación administrativa, en el segundo. En este caso aparecen una serie de inmatriculaciones realizadas en abril de 1931.
  • La información sobre si consta o no título es irrelevante ya que cada registrador ha entendido que todas las inscripciones de su Registro disponen o no de título: unos registradores han considerado que la certificación del Arzobispado SÍ era un título, mientras otros han considerado que NO.
  • Por supuesto, no se ofrece información alguna sobre la superficie de la finca, sobre los elementos que contiene y demás extremos que deben constar en la nota simple.
  • El Registro nº 1 de Pamplona, al igual que había hecho para el período 1998-2007, declara que no se ha practicado ninguna inmatriculación.

La naturaleza de los bienes inmatriculados varía sustancialmente de uno a otro período:

Antes de 1998 la mitad de las inmatriculaciones son bienes rústicos: campos y tierras de labor, huertos, pastos,… Un 43,7% son bienes urbanos: casas (parroquiales o no), edificios, atrios, solares, jardines, locales,… Los lugares de culto (ermitas, parroquias, etc.) apenas representan el 5%, pero hay que recordar que en esas fechas estaba expresamente prohibida por la normativa vigente (art. 5 del Reglamento Hipotecario de 1947) la inmatriculación de lugares dedicados al culto.

Por el contrario, entre 1998 y 2007 los lugares de culto concentran casi el 80% de las inmatriculaciones, destacando 658 parroquias y 191 ermitas. Es obvio que la reforma de Aznar tuvo una profunda repercusión.

En el conjunto del periodo conocido, las 938 inmatriculaciones de lugares de culto representan el 37,2% del total. Eso significa que 1560 inmatriculaciones, el 62% de las realizadas nada tienen que ver con el culto.

Las inmatriculaciones realizadas antes de 1998 representan el 56,8% de las conocidas. En la Comunidad Autónoma Vasca, el 91,9%. Esto nos permite inferir que las inmatriculaciones realizadas en el estado antes de la reforma de Aznar son muy relevantes y, por ello, no deben ignorarse.

VALORACIÓN:

En primer lugar queremos reiterar que se trata de un tema jurídico y patrimonial, que no atiende a motivaciones religiosas.

En segundo lugar, destacamos que no se trata de una problemática navarra, sino estatal. El hecho de que, como ocurriera con los datos de 1998 a 2007, Navarra haya dispuesto de esta información no nos puede hacer olvidar que, como se viene demostrando una y otra vez, es un expolio que se extiendo por toda la geografía del estado.

La información que ofrecemos incrementa de manera relevante las cifras de inmatriculaciones que veníamos manejando: pasamos de 1.087 a más de 2.500. Si tenemos en cuenta que carecemos de información sobre el periodo 2008 a 2015, que, como se ha dicho, varias inmatriculaciones reúnen más de un bien y que los bienes inmatriculados que han sido vendidos no aparecen en los listados, los bienes inmatriculados en Navarra superarán, sin duda, los 3.000.

La inmensa mayoría de las inmatriculaciones realizadas antes de 1998 no tienen nada que ver con el culto; se trata de fincas rústicas, inmuebles urbanos, etc. En sentido contrario, aunque son minoritarias, encontramos inmatriculaciones de bienes dedicados al culto en años en los que estaban expresamente prohibidas por la normativa vigente

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Vamos a seguir estudiando la información disponible, pese a las limitaciones existentes. Sospechamos que los bienes rústicos inmatriculados puedan ser comunales que, por sus peculiaridades, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Queremos conocer, por ejemplo, qué es ese “terreno amurallado” en Villamayor de Monjardín,…

Es imprescindible disponer de las notas simples; sin ellas, el conocimiento de las inmatriculaciones realizadas es absolutamente insuficiente. Si se informa la inmatriculación de un terreno en Allín, de un huerto en Araiz o de una casa en Baztan, difícilmente podremos saber de qué bien se trata.

Nuestro compromiso de informar a la sociedad navarra del expolio realizado nos lleva a atender a los medios de comunicación, a realizar charlas en los pueblos, etc.

Solicitaremos una nueva comparecencia en el Parlamento de Navarra para

  • Informar de este expolio
  • Explorar nuevas iniciativas: 2008 a 2015, notas simples, etc.

Solicitaremos una nueva reunión del grupo de trabajo de la FNMC para analizar cómo se traslada esta información a los Ayuntamientos y Concejos y explorar las actuaciones locales que procedan.

Solicitaremos una entrevista con la DG de Administración Local para analizar cómo se puede revertir la inmatriculación (que sospechamos generalizada) de comunales.

Demandaremos a la Coordinadora RECUPERANDO que reitere las solicitudes de entrevista con la Vicepresidenta del Gobierno y de la Ministra de Justicia para analizar esta situación, que viene a sumarse a lo que ya se había detectado en el País Vasco, Aragón, Asturias, Cataluña, etc. Así mismo que promueva iniciativas en el Congreso, en Parlamentos Autonómicos y en Ayuntamientos para recabar esta información.

Exploraremos la viabilidad de convocar movilizaciones ciudadanas que denuncien este expolio.

Plataforma, 8 de febrero de 2019


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

De acuerdo con lo establecido por el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD), el usuario queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a un fichero del que es responsable Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro – Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma con la finalidad de llevar a cabo los programas contratados, informarle sobre los productos y servicios solicitados, así como el envío de comunicaciones comerciales sobre los mismos. Le informamos también sobre sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, que podrá ejercer en info@plataforma-ekimena.org. Los datos personales suministrados no serán cedidos ni comunicados, ni siquiera para su conservación, a terceras personas.