Un frente común contra las inmatriculaciones de la Iglesia


debate_encuentros



Ayer se constituyó en Pamplona, en el marco del Encuentro Estatal por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica, una coordinadora compuesta por diversas plataformas que hará frente común ante este “expolio monumental” sufrido desde el franquismo y hasta 201

Los objetivos comunes pasan por impulsar la constitución de plataformas en las distintas Comunidades Autónomas para aunar esfuerzos, propiciar el protagonismo de los ayuntamientos en estas asociaciones o perseguir la identificación de los bienes inmatriculados desde 1946 a 2015, con evaluación de su repercusión económica y del coste social del expolio. También tratarán de condicionar las inversiones públicas en bienes inmatriculados a la recuperación de los mismos, promover iniciativas institucionales, jurídicas, legislativas y accesiones de recuperación de estos bienes por los gobiernos y parlamentos, convocar actos de protesta y denuncia de este expolio y animar la investigación y difusión de esta situación.

los antecedentes Miles de bienes inmuebles (iglesias, casas curales, cementerios, fincas, etc…) han sido inmatriculados por la Iglesia Católica con el simple certificado del obispo, sin acreditar título de propiedad y basándose en normas franquistas de dudosa constitucionalidad, expuso ayer la coordinadora en un texto conjunto. Solo en Navarra se han detectado 1.087 entre 1998 y 2007, “una pequeña aproximación al volumen real del expolio. Hace casi una década se inició un largo trayecto de descubrimiento del escándalo, de búsqueda de información, movilización y organización municipal tratando de recuperar esos bienes usurpados, llegando a conseguir la derogación de este privilegio como consecuencia de la presión ciudadana, aunque sin efectos retroactivos”, detallaron.

En la rueda de prensa Andrés Valentín, miembro de la plataforma anfitriona, destacó que queda “un esfuerzo de largo recorrido. Sabemos que es un maratón y que en el fondo la solución tiene que ser política. Y uno de nuestros objetivos es el requerimiento a Gobierno y parlamentos para que asuman sus responsabilidades como defensores de lo público en esta pretensión de recuperación”.

Diario de Noticias, 9 de Octubre de 2016


 

Encuentro Estatal, por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica.

Durante el franquismo y hasta el año 2015 se ha producido en el estado español un expolio monumental. Miles de bienes inmuebles (iglesias, casas curales, cementerios, fincas, etc.) han sido inmatriculados por la iglesia católica con el simple certificado del obispo sin acreditar título de propiedad y basándose en normas franquistas de dudosa constitucionalidad.

Hace casi una década, se inicia un largo trayecto de descubrimiento del escándalo, de búsqueda de información, de movilización social, y de organización municipal tratando de recuperar esos bienes usurpados, llegando a conseguir la derogación de este privilegio como consecuencia de la presión ciudadana, aunque sin efectos retroactivos.

La publicación de “ESCÁNDALO MONUMENTAL”, obra que, entre otras cosas, da noticia de los 1.087 bienes inmatriculados en Navarra entre 1998 y 2007, representa una primera aproximación al volumen real del expolio, superando denuncias de casos concretos.

En este contexto, la denuncia de la inmatriculación de la Mezquita Catedral de Córdoba, por su carácter emblemático desde muy distintos puntos de vista, da visibilidad incluso internacional a este conflicto.

Desde entonces, diversas iniciativas en Ayuntamientos y en Parlamentos Autonómicos han ido planteando el tema. Se han llevado estas demandas hasta el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo.

Simultáneamente se han ido promoviendo plataformas abiertas y plurales en defensa del patrimonio público apropiado por la iglesia católica mediante inmatriculaciones.

A finales de 2015, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma, en colaboración con MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA patrimonio de tod@s, Comunidades Cristianas Populares, Redes Cristianas, Europa Laica y la Plataforma en defensa del patrimonio andaluz, publica “NO ROBARÁS. Catecismo de la Inmobiliaria Celestial. O cómo los Obispos usurparon el patrimonio de los pueblos.”

Estas actividades han concitado la atención de los más diversos medios de comunicación, lo que, a su vez, ha animado otras iniciativas en Aragón, en la Comunidad Autónoma Vasca, en Baleares, en Asturias, en Valladolid,…

En los contactos bilaterales que veníamos manteniendo quienes tratamos de recuperar los bienes inmatriculados, se ha detectado la necesidad de avanzar hacia una relación multilateral que permitiese coordinar y compartir las experiencias, los trabajos que se realizan.

En el día de hoy, 8 de octubre de 2016, se ha constituido en Iruña/Pamplona la “COORDINADORA POR LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO INMATRICULADO POR LA IGLESIA CATÓLICA”, a la que se han adherido las organizaciones que al final se detallan.

Los objetivos constituyentes de esta Coordinadora son los siguientes:

  • Impulsar la constitución de Plataformas abiertas e inclusivas en las distintas Comunidades Autónomas con el objetivo de aunar esfuerzos para la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.
  • Propiciar el protagonismo de los Ayuntamientos en estas Plataformas.
  • Perseguir la identificación de los bienes inmatriculados desde 1946 a 2015 con evaluación de su repercusión económica y del coste social del expolio.
  • Tratar de condicionar las inversiones públicas en bienes inmatriculados a la recuperación de los mismos.
  • Promover iniciativas institucionales, jurídicas, legislativas y accesiones de recuperación de esos bienes inmatriculados por los gobiernos y parlamentos.
  • Convocar actos de protesta y denuncia de este expolio.
  • Animar las iniciativas de investigación y difusión de esta situación.

Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma, Mezquita Catedral de Córdoba, patrimonio de tod@s / Plataforma de Defensa del Patrimonio Andaluz, Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) – Aragón, Europa Laica, Unión de Ateos y Librepensadores, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, Plataforma de defensa del patrimonio de la CAV, Redes cristianas, La Rioja, Teruel, Valencia, Valladolid.

Adhesiones: Baleares, Jerez de la Frontera, Asturias


Veinte colectivos crean la coordinadora estatal para recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia

coordinadora-recuperacion-patrimonio-inmatriculado-pamplona-2016

La acción que hasta ahora llevaban de manera individual las plataformas ciudadanas surgidas en algunos puntos del territorio nacional para denunciar las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia Católica toma a partir de ahora un cariz conjunto a nivel estatal. Un total de veinte colectivos de todo el país acaban de constituir la Coordinadora Estatal por la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia, un órgano que nace con el objetivo de promover acciones en cada uno de los territorios para denunciar las apropiaciones de bienes de todo tipo que la Iglesia ha venido realizando al amparo de la antigua Ley Hipotecaria.

Entre los colectivos que conforman la nueva coordinadora se encuentra la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, la Plataforma de Defensa del Patrimonio de la Comunidad Autónoma Vasca, el colectivo aragonés MHUEL, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Andaluz, Redes Cristianas, Europa Laica, la Unión de Ateos y Librepensadores, así como grupos de acción de La Rioja, Teruel, Valencia, Valladolid, Baleares y Asturias que han venido actuando en el ámbito de las inmatriculaciones.

De un lado, todos los colectivos se servirán de la experiencia de quienes, como la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro y la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos, llevan ya años trabajando en relación a los bienes inscritos en el Registro de la Propiedad por la Iglesia al amparo del artículo 206 de la antigua Ley Hipotecaria, que les permitía inmatricular un bien sin aportar título de propiedad sobre él. De otro lado, y a partir de la puesta en común de sus experiencias, el objetivo pasa por aunar estrategias de acción en cada uno de los territorios.

En ese sentido, los colectivos integrantes de este nuevo órgano han acordado un plan de acciones entre las que se incluyen “exigir a los parlamentos y gobiernos autonómicos la adopción de  iniciativas institucionales, jurídicas y legislativas que persigan la recuperación de los bienes apropiados”, señalan desde la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos.

Junto a ello, promoverán “la identificación y difusión de los bienes inmatriculados entre 1946 y 2015″ que realizarán acompañadas de “una evaluación de su repercusión económica y el coste social del expolio” que haya supuesto el registro de cada bien a nombre de la Iglesia.

Implicación municipal

La tarea que ahora comienzan de manera coordinada esta veintena de colectivos pasa también por propiciar “la implicación de los ayuntamientos en los trabajos de recuperación del patrimonio enajenado, parte del cual es de propiedad municipal”, como se ha comprobado en la relación de bienes inmatriculados hallados en estos últimos años en municipios de Navarra, en Córdoba o Priego de Córdoba, entre otros.

Asimismo, desde la Coordinadora Estatal por la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia se va abordar la idea de que las administraciones estudien “ condicionar las inversiones públicas”, que gran parte de los bienes inmatriculados requieren, a la devolución de los mismos a manos públicas.

Por otra parte, la intención de sumar y unificar las acciones de cada colectivo en la coordinadora estatal persigue asimismo impulsar la constitución de plataformas “abiertas e inclusivas” que multipliquen este trabajo frente a las inmatriculaciones en cada una de las distintas comunidades autónomas en las que aún no se ha creado un colectivo similar.

La primera reunión que ha servido para la constitución de la coordinadora estatal y la aprobación de una declaración conjunta “para la defensa del patrimonio irregularmente inscrito por la Iglesia”, ha tenido lugar en Navarra, comunidad en la que se inició el hallazgo de bienes inmatriculados por la Iglesia y donde el listado de los mismos supera el millar. De hecho, tanto en Navarra como en el País Vasco, sus parlamentos han aprobado iniciativas para conocer el listado completo de bienes inmatriculados, decisión que sin embargo, fue desechada por el Parlamento de Andalucía.


 

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

De acuerdo con lo establecido por el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD), el usuario queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a un fichero del que es responsable Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro – Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma con la finalidad de llevar a cabo los programas contratados, informarle sobre los productos y servicios solicitados, así como el envío de comunicaciones comerciales sobre los mismos. Le informamos también sobre sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, que podrá ejercer en info@plataforma-ekimena.org. Los datos personales suministrados no serán cedidos ni comunicados, ni siquiera para su conservación, a terceras personas.