Manuel Navarro Lamolda, quien tiene una dilatada trayectoria en el ámbito del activismo social andaluz, trata la problemática de las inmatriculaciones en una entrevista televisada en la cadena 7TV Andalucía Granada. Colgamos el vídeo de la misma al final de esta noticia.
Fuente: asturiaslaica.com
Transcripción del inicio de la Entrevista. Introducción, Presentación por el presentador Agustín Martínez
(…) si la confesionalidad es uno de esos grandes caballos de batalla que lleva mucho tiempo provocando encendidos debates en un país moderno y contemporáneo pero que durante mucho tiempo ha estado sometido a una relación con una confesión religiosa la de la Iglesia Católica absolutamente absorbente y durante largos periodos de tiempo de la historia contemporánea de este país como el caso de la dictadura franquista absolutamente de determinante.
Eso le ha valido a la iglesia católica una serie de prerrogativas muchas de las cuales todavía se mantienen en el terreno de la educación etcétera etcétera, que incluso se pueden medir patrimonialmente. Estamos hablando de las inmatriculaciones, esa figura que ha permitido que la iglesia, ya desde una ley hipotecaria del franquismo allá por la década de los 40, pudiera irse a un registro de la propiedad y adjudicarse un bien que no estuviera previamente registrado aunque no fuera suyo; eso avanzó durante el franquismo pero en el tiempo de José María Aznar ocurrió que esas inmatriculaciones llegaron un poco al momento culminante sobre todo por aquello de que ya este país vivía en una democracia y aquello era bastante menos presentable sobre todo por los bienes que se inmatriculan en todas las diócesis.
Nosotros queremos centrarnos hoy en esa figura de las inmatriculaciones tanto a nivel general como a nivel más particular en Granada para ello tenemos a un hombre que sabe mucho de esto: fue responsable de Granada Laica y ahora es un especialista en el tema de las inmatriculaciones Manuel Navarro.
Pregunta: Manuel, Buenas noches bienvenido En qué punto estamos, pues estamos en un punto difícil porque el tema de la laicidad y el tema de los privilegios de la iglesia católica no terminan de ser asumidos por ningún Gobierno…