EL jueves 13 de mayo, el departamento de Ciencias Sociales de la ikastola Garcés de Los Fayos de Tafalla organizó un viaje con los alumnos de 3º y 4º de la ESO a San Martín de Unx, Ujué-Uxue y Olite-Erriberri. El objetivo de esta salida educativa bianual es que nuestros alumnos conozcan el patrimonio histórico, religioso y artístico tan espléndido que se encuentra en las localidades mencionadas, haciendo especial hincapié en el arte románico y gótico.
En San Martín una señora muy amable nos abrió las puertas de las dos iglesias. Pudimos contemplar todo con detalle y dar las oportunas explicaciones a nuestros alumnos; incluso, pudimos bajar y ver la preciosa cripta de la iglesia de San Martín de Tours.
En Ujué-Uxue todo fue muy diferente. A pesar de que nos pusimos en contacto con el párroco para que nos abriese las dependencias de la iglesia fortaleza que permanecen cerradas al público, no fue posible porque tenía, según nos dijo, obligaciones fuera del pueblo. Hay que mencionar que el párroco es el único que tiene las llaves.
De esta forma, los alumnos se quedaron sin poder ver la virgen ni el corazón de Carlos II desde cerca; tampoco pudieron contemplar las pinturas góticas halladas en el coro en la última restauración, ni visitar por dentro los torreones a los que no se podía subir desde hace más de 40 años.
Es conocida la gran inversión económica que ha hecho el Gobierno de Navarra, y sigue haciendo, con el dinero de todos en la restauración del conjunto monumental de Ujué-Uxue. Por lo tanto, nos parece un sinsentido que las únicas llaves para poder visitar todas las dependencias las tenga el párroco y nadie más; a sabiendas de que, frecuentemente, se encuentra fuera o no le es posible facilitar dichas llaves. Creemos que, por lo menos, tendría que ser como en San Martín, donde a través del Ayuntamiento se nos facilitó el acceso a las dos iglesias.
Coincidiendo con nuestra visita, llegó al pueblo otro autobús y también había diferentes visitas particulares. Pensamos que la iglesia fortaleza de Santa María la Real tiene la suficiente entidad e importancia, y así lo está continuamente publicitando el Gobierno de Navarra en diferentes ferias, como para que cuente con un servicio de visitas guiadas permanente para poder satisfacer la necesidad de información que el visitante demanda. Su creación beneficiaría al pueblo y mejoraría cuantitativa y cualitativamente la oferta turística de la Merindad de Olite-Erriberri en particular, y de Navarra en general. Actualmente, se han organizado unas visitas guiadas los fines de semana de mayo y junio. Visitas claramente insuficientes, como lo demuestra el hecho de que rápidamente se cubrieron las plazas.
Nuestro viaje concluyó con la visita al Palacio de Olite-Erriberri, donde nuestros alumnos no pudieron escuchar las explicaciones en euskera ya que, según nos comentaron, la única guía que domina esta lengua estaba de baja.
Queremos pedir al departamento de Educación que, en colaboración con el departamento de Cultura y Turismo, facilite unas llaves para que los centros escolares como el nuestro puedan visitar todas las dependencias del conjunto monumental de Ujué-Uxue. Pero, a su vez, creemos que es un paso intermedio y es necesaria la puesta en marcha de un servicio de visitas guiadas tanto en días laborables como en los fines de semana; por supuesto, en castellano y euskera, como mínimo.
Ángel Iriso Santos y Regino Ayesa Sola
En nombre del departamento de Ciencias Sociales de La Ikastola Garcés de Los Fayos de Tafalla
En San Martin de Unx los visitantes fueron y son bien atendidos. Hubo una señora que les abrió las dos iglesias para que las vieran incluida la cripta de la parroquia.
¿Saben ustedes que es el mismo cura el que administra las parroquias de los dos pueblos?
Sí. Así es. En San Martín hay alguien que hace ese servicio y que además se encarga de dar explicaciones a los visitantes.
En Ujue no. Y no es porque no se le haya sugerido, pedido e insinuado al señor cura párroco. Misterios.