Volvemos a entregar carbón al Arzobispado en denuncia de las inmatriculaciones

Desde la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro hemos denunciado la apropiación de bienes por parte de la Iglesia Católica en Nafarroa dejando carbón en el Arzobispado de Iruñea. Cerramos así un complicado año en el que hemos seguido con nuestro trabajo.

A pesar del coronavirus, al Arzobispo no le ha faltado el carbón. Desde la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro no hemos podido convocar a la ciudadanía pero hemos realizado la acción de denuncia.

2020 no ha sido un buen año. Hemos sufrido pérdidas irreparables y nuestra vida se ha visto gravemente alterada.

Hemos tenido que reducir nuestra actividad. Tuvimos que suspender la asamblea anual programada para el mes de marzo. Hemos tenido que reducir a su mínima expresión los viajes a los pueblos, aunque hayamos mantenido los contactos.

No hemos podido constituir el grupo de trabajo de inmatriculaciones de la FNMC, acordada con su presidente, Juan Carlos Castillo. Es importante analizar las repercusiones de la Disposición adicional decimoséptima de la Ley Foral 4/2019, de reforma de la administración local de Navarra que establece que “En desarrollo de lo establecido en el apartado 1 del artículo 110 de la presente ley foral, las entidades locales de Navarra deben procurar la recuperación del patrimonio inmatriculado al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria”.

No obstante, algo hemos hecho.

A principios de febrero nos reunimos con María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, principalmente para impulsar la ejecución de la moción de 7/3/2019 por la que se instaba al Gobierno de Navarra a recabar las notas simples de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1946 a 2015. A partir de este encuentro se han establecido contactos con los Departamentos de Cultura, de Desarrollo Rural y de Justicia, al que se le ha encomendado la ejecución de la referida moción parlamentaria.

Hemos mantenido la WEB, incorporando el listado de las inmatriculaciones realizadas entre 1946 y 1998. Esperamos poder difundir próximamente las inmatriculaciones posteriores a 2007, que completarán el total del período. Disponemos de listados de las inmatriculaciones de 1946 a 2015, pero necesitamos las notas simples para tener un conocimiento cabal del volumen y detalle de los bienes apropiados por la Iglesia católica.

Lo más importante es que a estas alturas hemos exportado el problema que descubrimos en Navarra a todo el Estado y ya es algo imparable. Después de trasladarles los documentos que sostienen nuestras propuestas, hemos mantenido contactos con el PSOE, Unidos Podemos y con los grupos parlamentarios que respaldan el Gobierno de coalición. Fruto de estos contactos se han presentado preguntas en el Congreso (Bel Pozueta de EH Bildu) y en el Senado (Grupo Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú) y una Proposición No de Ley (PNL) suscrita inicialmente por ERC y EH Bildu.

El Gobierno oculta las inmatriculaciones de la Iglesia mientras negocia en secreto con la Conferencia Episcopal. Se niega a presentar en el Congreso la información sobre inmatriculaciones que posee desde febrero de 2018 y simultáneamente los Obispos (Toledo y Burgos en las últimas semanas) publican unos listados de las inmatriculaciones realizadas en sus diócesis.

Mucho tememos que con la publicación de un listado, sin duda parcial e insuficiente, la Iglesia y el Gobierno pretendan cerrar en falso el asunto y pasar página olvidando los 100.000 bienes apropiados por el episcopado.