Charla-Debate en Estella-Lizarra sobre inmatriculaciones y el arreglo del Santo Sepulcro de fondo

Un nutrido público acudió a la Casa de cultura de la ciudad del Ega, la que acogió una exposición-debate con la participación de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro y representantes de las fuerzas políticas progresistas en el consistorio de la localidad; EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. De fondo, la polémica reciente del arreglo de Santo Sepulcro, emblema patrimonial de la ciudad y actualmente abandonado por la jerarquía eclesiástica que se lo inmatriculó.

Ekhiotz Prieto, Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro

Este viernes 3 de mayo se celebró en Estella-Lizarra una charla en torno a la problemática de las Inmatriculaciones de la jerarquía de la Iglesia católica. En el acto, organizado por Europa Laica, intervino por parte de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro Andrés Valentín. Así mismo se contó con la participación de los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Tras una breve presentación por parte de Europa Laica tomó la palabra el portavoz de la Plataforma, quien realizó una exposición del marco jurídico y los principales hitos en cuanto a legislación que han posibilitado el fenómeno de las inmatriculaciones. Termino su intervención haciendo un repaso de los bienes que han sido inmatriculados en Estella-Lizarra y las líneas de actuación que pretenden desde la Plataforma.

Despúes tomaron la palabra los representantes municipales; por parte de EH Bildu, Irati Barbarin Arana, por parte de Geroa Bai, Blanca Regúlez Álvarez, y por parte de Contigo-Zurekin, Mikel Gonzalez-Etxeberri Peñagarikano. Centraron sus intervenciones en la labor a realizar desde el Ayuntamiento para revertir las inmatriculaciones y recuperar el Patrimonio así como las exigencias a la Iglesia para la devolución de bienes como el Santo Sepulcro y su mantenimiento. Valentín sentenció: Todas las soluciones a los problemas que genera el expolió de las inmatriculaciones, tiene una única salida y, debe de ser política y global.

Las referencias a la inacción del Gobierno del PSOE en Madrid centraron una buena parte del debate posterior clebrado junto con el público.

Cabe recordar que en el último pleno municipal se aprobó una polémica moción presentada por el PSN-PSOE y que instaba al arreglo del templo del Santo Sepulcro por la vía del erario público. Templo inmatriculado por el Arzobispado en 1981 con una ley franquista de 1946 que lo impedía, hecho que genero discordia y la negativa de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para aprobar la moción.

Noticia del pleno:

Estella aprobó una polémica moción instando a la recuperación del templo del Santo Sepulcro

Galería forográfica: